https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Sigue el Merval

Los índices de renta variable norteamericanos siguen experimentando aumentos. En el día de hoy los mercados de Estados Unidos subieron hasta 2,5%. Los aumentos en la bolsa de este país como en las de Europa corresponden al persistente positivismo presente en el mercado que se sustenta en las mediciones de PMI conocidas el día de hoy en Italia, Alemania, Estados Unidos y China que fueron mejores de lo esperado. Sumado a esto, los países siguen en el proceso de relajar las condiciones de aislamiento vividas anteriormente que impedian que haya producción y consumo. Este proceso se está dando de manera ordenada y responsable por lo que todo indica que sería sustentable en el tiempo y por lo tanto la reactivación económica mundial podría empezar a ser una realidad. Toda esta situación hace que los mercados sigan al alza y no se vean afectados por la tensión entre Estados Unidos y China, en la que Estados Unidos piensa en prohibir el ingreso al país de aviones comerciales de aerolíneas chinas (al igual que el país asiático hizo con Estados Unidos).
Por su parte, el Merval avanzó 4,3% y anota su tercer día consecutivo de subas. Los papeles argentinos subieron tanto en la plaza local como en la internacional. A excepción de CEPU, COME, TGS y TRAN que bajaron menos de 1% no hubo otros papeles que hayan caído durante la rueda de hoy. El sector bancario volvió a ser el que más subió durante el día ya que sus alzas fueron desde 7% hasta 8,7% siendo SUPV la mejor de la jornada.

La renta fija local operó mixta ya que algunos bonos experimentaron correcciones poco significativas luego de la escalada vista hace algunos días atrás. Sin embargo, la corrección no fue generalizada y bonos como el DICY, PARY, AC17, emitidos bajo ley extranjera, siguen subiendo aunque de manera moderada. Aún queda tiempo para que el gobierno presente una nueva propuesta, luego de la última extensión. Además los comentarios sobre las negociaciones siguen siendo positivos y los precios de los activos reflejan lo mismo por lo que se podría pensar que el mercado cree que el acuerdo sobre la reestructuración de la deuda está cercano a cerrarse.
El Riesgo País sigue reflejando esa situación luego de bajar 3,6% y perforar la barrera de los 2.500 puntos y se encuentra en valores de principio de marzo del corriente año.

El tipo de cambio mayorista sigue subiendo 0,1% diario mientras que el minorista siguen sin ver movimientos en su cotización. Por otro lado, el dólar MEP avanzó 1,5% y cerró la rueda en $108 mientras que el CCL bajó solamente 0,6% y cotiza sobre los $114. Los datos de la recaudación del mes mayo, en la que cayó un 22% en términos reales sumado a la gran expansión monetaria llevada a cabo por el gobierno podrían generar un aumento en el tipo de cambio ya que el escenario futuro para la moneda local es negativo. Sin embargo, mientras el positivismo sobre la deuda persista, el tipo de cambio no experimentaría fuertes variaciones ya que de cerrar el acuerdo se solucionaría un problema macroeconómico muy grande y se disipará mucha incertidumbre.




Joaquín Candia
Analista

RAVA