https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Se puede prestar o ceder el cupo para comprar US$ 200 dólares a un amigo o familiar? ¿Es legal?

Como todos saben, desde el año pasado la compra de moneda extranjera no puede superar el equivalente de US$ 200 (doscientos dólares estadounidenses) por persona en el mes calendario en el conjunto de las entidades.
Durante los últimos meses, en el Blog de InfoDolar hemos recibido muchas consultas e inquietudes sobre el uso del cupo mensual para la compra de los 200 dólares mensuales.
A continuación, se detallan algunas de esas consultas e inquietudes:
“Un amigo me transfiere desde su cuenta 200 dólares, en el Banco de Córdoba no me dejaron retirar los 200 transferidos…tengo que llevar una constancia del por qué de la tranferencia… esto es legal ?? O tengo que tener eso 200 inmovilizados un límite de tiempo para después retirar ??”
“Hola, yo y otros familiares compramos dólares para mi sobrina que está ahorrando, se los transferimos e hizo la extracción pero ahora la llaman del banco para justificar con contador esos fondos. Qué se hace?”
“Hola buenas tardes, tengo una duda si yo le transfiero plata en (pesos) a un amigo para que me compre dólares y él me transfiere los dólares a mi cuenta, tendría algún problema con eso si lo hago barias veces ??
“Hola mi pregunta es yo compro mis 200 dólares por mes, y mi abuela me quiere comprar 200 dólares desde su banco por mes y transferírmelos en mi cuenta en dolares, podría tener algún problema con la AFIP o el banco al retirarlos por mes? No quiero tener problemas. gracias espero su respuesta.”
“Hola tengo una consulta: le transferí pesos de mi caja de ahorro a 10 amigos y ellos me transfirieron sus doláres, 2000 doláres de distintas cuentas. Si bien es cómo haberles comprado sus dólares puedo tener algún problema legal?”
“Una preguntita, yo le puedo depositar plata desde mi caja de ahorro a mi nuera en Brubank… ella compra y me deposita los dólares a mi caja de ahorro en dólares… y yo cuando voy retirar mis 200 dólares le retiro los de ella…. les llevo los comprobantes de operación…. me los darán?….. gracias.”
“Hola, si recibo transferencias en dólares de terceros a mi caja de ahorro para luego extraer tendré prolemas? Tengo Galicia Move. Cuánto puedo recibir y sacar?”
“Hola chicos una consulta, mi hermano y su cuñada compraron dólares por la aplicación Brubank y me hicieron una transferencia a mi caja de ahorro en dólares del Banco Patagonia. Cuando los fui a retirar me dijeron que no me los podían entregar porque venían transferidos de una cuenta de Brubank, por un tema de política y no me los entregaron. Se puede hacer algo?”

Notificación de entidades financieras a clientes

Cabe destacar que algunas entidades o bancos comenzaron a advertir a sus clientes que “la compra de dólares y el límite mensual de los 200 dólares son estrictamente para uso personal y no pueden cederse ni efectuarse a favor o por cuenta de tercerosEl incumplimiento está alcanzado por las sanciones de Ley del Régimen Penal Cambiario Nº 19.359 y sus modificatorias.”
Rebanking compra dólares para uso personal
Asimismo, muchas entidades financieras comenzaron a solicitar documentación a aquellas personas que reciben dólares por transferencia desde otros bancos y los quieren retirar por ventanilla.
En el caso de no recibir información o documentación que justifique la transferencia de los dólares y el origen de los mismos, los bancos o entidades financieras están procediendo al cierre de cuentas.
Rebanking cierre de cuenta ley penal cambiaria 19359
Otros de los argumentos que brindan las entidades ante el requerimiento de mayor información, son las normas de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, que establecen que los bancos deben “conocer al cliente” y en caso de que eso no se pueda realizar proceden al cierre o bloqueo de las cuentas receptoras de los dólares.
Esta modalidad está siendo seguida de cerca por el BCRA, ya que a través de la misma están operando los “coleros virtuales“.

¿Qué son los coleros virtuales?

Son personas físicas que prestan o ceden su DNI, es decir su cupo de compra de los 200 dólares por mes, a otra persona y por esa “cesión” se llevan una comisión.

¿Cuánto es la comisión por ceder el cupo de los 200 dólares mensuales?

De un relevamiento realizado por InfoDolar en redes sociales se observó que en el mercado negro se estaría pagando aproximadamente entre $ $1.000 y $ 2.000 pesos de comisión por comprar el cupo de un persona o lo que es lo mismo por la cesión del poder de compra mensual de los 200 dólares a otra/s personas.

Rebanking coleros online

Brubank coleros online
Rebanking coleros virtuales


infodolar