https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

SE LLEVÓ A CABO EL TALLER DE SENSIBILIZACIÓN MAÍZ EN EL MARCO DEL PROGRAMA ARGENTINO DE CARBONO NEUTRO

En el marco del Programa Argentino de Carbono Neutro para Alimentos, Bebidas y Bioenergías de Exportación (PACN)*, se realizó la Taller de Sensibilización MAÍZ, donde se analizaron las condiciones de mercado que llevan al desarrollo del Programa y cómo se estipula que el sector deba involucrarse para avanzar dentro de este. Participaron activamente representantes de las Bolsas de Cereales y Comercio del país**, entidades como Asoc. De Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR), Cam. de la Ind. Aceitera de la Rep. Argentina (CIARA), Cam. Arg. de Empresas de Nutrición Animal (CAENA), Asoc. de Cooperativas Argentinas (ACA), Cam. de Fabricantes de Almidones Glucosas, derivados y afines (CAFAGDA), y empresas del sector.

En su primera etapa, el PACN tiene como objetivo conformar mesas sectoriales para el desarrollo de guías de cálculo y buenas prácticas ambientales.

Para esto se llevan a cabo jornadas cómo esta actividad, orientada a la cadena de Maíz, durante la cual las consultoras Sabine Papendieck, Especialista en Relaciones Económicas Internacionales, Asuntos Regulatorios y Sustentabilidad, y Natalia Redolfi,  Especialista en Sustentabilidad y RSE, realizaron un recorrido por los siguientes temas: El nuevo escenario del cambio climático, los compromisos de reducción multilateral y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; Breve repaso de las emisiones de la República Argentina; La Agricultura Climáticamente Inteligente y los estándares ambientales en los alimentos; y el PACN como respuesta a las demandas del mercado: Objetivos y definiciones, gobernanza, las mesas sectoriales, las bases de manuales y el esquema de sellos.
*El Programa Argentino de Carbono Neutro para Alimentos, Bebidas y Bioenergías de Exportación (PACN) es una iniciativa privada, impulsada por todas las Bolsas de Cereales y de Comercio del país, que tiene como objetivo el mapeo ambiental de los alimentos, bebidas y bioenergías argentinos de exportación con el fin de alcanzar la implementación de estándares y su posible certificación con miras a mejorar la competitividad en los mercados externos así como generar mecanismos de financiamiento (bonos verdes).

Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Bolsa de Cereales de Córdoba, Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Bolsa de Comercio del Chaco, Bolsa de Comercio de Rosario y Bolsa de Comercio de Santa Fe.