https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

RESUMEN SEMANAL 1 AL 5 DE JUNIO

El INDEC difundió datos del mes de abril que reflejan los efectos del aislamiento social preventivo y obligatorio. El índice de producción industrial se contrajo 33,5% respecto del mismo mes del año previo, mientras que la caída contra el mes anterior fue de más de 18% en términos desestacionalizados. De esta manera, la producción industrial muestra una caída del 13,5% en términos acumulados. La caída más abrupta fue la del sector automotriz, cuya baja fue del orden de 88% interanual, al que lo siguió la caída de la producción de equipos y aparatos con una baja de 75% anual y, en tercer lugar, se ubicó la caída de la producción textil (72%).
A su vez, el índice de coyuntura de la actividad de la construcción retrocedió 75,6% interanual, marcando la caída más importante de la historia y volviendo a llevar el indicador a los mismos niveles de 2002. La caída desestacionalizada contra marzo fue de 51,5%. Por su parte, los puestos de trabajo del sector, que llegan con un mes de rezago y corresponden a marzo, cayeron 23,5% en ese mes y la caída acumulada fue de casi 20%. De esta manera, al tercer mes del año los puestos de trabajo alcanzados por el sector fueron un total de 339.226.
Tras la medida del jueves emitida por el Banco Central sobre la restricción al acceso al MULC por parte de empresas importadoras que tuvieran ahorros generados en el mercado paralelo de divisas (CCL o MEP), la entidad anunció el jueves que establecerá un procedimiento estandarizado para dar curso a los pedidos de autorización de acceso al mercado de cambio a las empresas que deban importar insumos y se encuentren alcanzados por algunas de las condiciones establecidas en la norma. La mismas deberán desarma sus posiciones en el mercado de dólar MEP o contado con liquidación según corresponda.
Una de las preocupaciones del mercado pasa por el financiamiento del Banco Central hacia el Tesoro. Solamente en mayo se transfirieron $ 430.000 millones en concepto de transferencia de utilidades. A lo largo del año, el financiamiento alcanzó más de 1 billón de pesos entre adelantos transitorios y transferencia de utilidades, alcanzando máximos históricos.
Por su parte, el gobierno sigue en disputa con los acreedores por concluir un acuerdo en la reestructuración de la deuda. Para ello, tanto la Nación como la Provincia de Buenos Aires postergaron sus ofertas hasta el 12 y el 19 de junio respectivamente. A su vez, el FMI apoyó la propuesta argentina, indicando que hay poco margen de aumento para el país e instó a los acreedores a que reduzcan las pretensiones de su propuesta. Según trascendió, hoy Argentina elevó una nueva propuesta a los acreedores con ciertas mejoras en su valor presente neto.
En el plano internacional, Estados Unidos presentó mejores datos que los que el mercado esperaba en términos de desempleo. La economía estadounidense recuperó 2,5 millones de puestos de trabajo en mayo, tras el relajamiento de las medidas de aislamiento social impuestas en marzo para disminuir la propagación del coronavirus. La tasa de desempleo cayó de 14,7% a 13,3%, según la información el Departamento de Trabajo. Este resultado, se impuso por encima de lo que esperaban los analistas (en torno a 20%).
Colombia colocó bonos en los mercados internacionales US$ 2.500 millones. Uno de los títulos tiene una tasa de interés de 3,165% y vence en 2031, mientras que la tasa del otro es 4,202% y vence en 2051. Se suma a las emisiones de Perú, Paraguay, México, Brasil, entre otros que lo han hecho durante la pandemia.




invecq