https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Qué dice el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires sobre el proyecto de DNU que propone una reforma para sucesiones



Ante las consultas periodísticas generadas en las últimas horas sobre la posibilidad de una modificación en el régimen de sucesiones que se aplica en la República Argentina mediante un proyecto de DNU que habría sido presentado ante el PEN, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires informa el desconocimiento de la autoría de ese proyecto. 

“El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires no ha presentado ninguna propuesta de modificación del régimen de sucesiones en la Argentina ante el Poder Ejecutivo Nacional”, indicó su presidente el escribano Carlos I. Allende. En otro tramo, agregó desconocer si se entregó desde otro sector del notariado algún proyecto de reforma.
“Cualquier iniciativa que proponga alguna serie de modificaciones tendrá que ser analizada y debatida con abogados, legisladores y funcionarios especializados en este tema”, subrayó el comunicado del CECBA.
En esa línea, también se expuso que “en nuestro país esto siempre pareció una disputa sectorial o una guerra de incumbencias, pero desde el Colegio siempre hemos insistido en que sea un trabajo conjunto por el bien de la sociedad”. El documento indicó que “varios países con un sistema notarial latino como el nuestro ya han adoptado un esquema de jurisdicción voluntaria, como es el caso de las sucesiones donde no hay conflicto, que pueda llevarse a cabo mediante una declaración de notoriedad elaborada por un escribano con la intervención obligada de un abogado y con su patrocinio letrado”.
El comunicado enfatizó: “No obstante, como profesionales del derecho tenemos que pensar una Justicia cada día más dinámica que –más allá de despapelizar- piense y trabaje para descomprimir expedientes y dar más celeridad al proceso judicial, porque en esas dilaciones se afecta la vida de la gente. Cuando los procesos carecen de conflicto y no existen derechos de menores y/o incapaces que puedan ser afectados, tales como en el caso de informaciones sumarias, divorcios o declaraciones de herederos, las actuaciones en sede notarial han demostrado ser una gran solución en los países que ya la aplican”.
Cabe recordar que en el año 2018, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires organizó una mesa redonda sobre esta materia, que contó con la participación de destacadas figuras del ámbito jurídico nacional e internacional: la Dra. Graciela Medina y el Not. José Martínez Sanchiz. 
En ese encuentro, una de las conclusiones más contundentes fue que la intervención notarial aporta soluciones en todos aquellos procesos no contenciosos –llamados “voluntarios”–, descomprimiendo así la actividad de los tribunales. “Es claramente uno de los caminos que nos llevarán a lograr estos objetivos y a saldar este compromiso pendiente con nuestra sociedad”, coincidieron en esa jornada. 
Para lograr el objetivo de “desjudicializar los procesos no contenciosos” deberá llamarse a todos los sectores vinculados de la comunidad jurídica, tales como abogados, jueces, oficiales de registro, asesores judiciales de minoridad y escribanos para elaborar un proyecto superador que brinde a la sociedad la celeridad y eficacia que hoy se está esperando en este tipo de procesos.