https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Piden explicaciones por supuestas compras irregulares del Malbrán

La diputada nacional de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña presentó este lunes un pedido de informes para que el Gobierno brinde explicaciones sobre “las polémicas compras del Instituto Malbrán que benefician al laboratorio Tecnolab, aun cuando los precios adjudicados en las compras directas superan hasta diez veces a las de otras empresas”.
Ocaña advirtió que “desde que comenzó la pandemia y hasta la actualidad, la firma Tecnolab es la que más contratos ha celebrado con el Estado por cifras millonarias y sin demasiados antecedentes que justifiquen tal situación” y agregó que “algo llamativo del proceso es que de 17 renglones específicos que solicitaban productos distintos, a la empresa Tecnolab le otorgaron 15”.
Asimismo, la diputada señaló que “para la adquisición de 25 termocicladores para identificación de bacterias y para 25 cabinas de Seguridad Biológica clase II tipo A2, lo que nos alerta son los plazos y los horarios de publicación de los pliegos y llamado a ofertas, ya que, salvo que las empresas tengan un aviso previo de la salida de la convocatoria, es fácticamente imposible que puedan prepararse con todos los requisitos cumplidos en menos de 72 horas”.
En ese sentido, la legisladora indicó que el portal Infobae “publicó la nota titulada ¿Tiene suficientes reactivos para hacer análisis de Covid-19 el Instituto Malbrán? el día 18 de marzo, antes de que la contratación fuera tan siquiera convocada. En ese entonces, casualmente, el sitio web ya tenía conocimiento de la empresa adjudicataria y el monto de la compra referida. Esto podría hacernos entrever que la contratación estuvo definida y asignada con anterioridad a realizar el llamado y que el mismo se realizó por un mero formalismo”.
El informe presentado este domingo en el programa Periodismo Para Todos indica que el titular del Instituto Malbrán, Pascual Fidelio, destinó más de 100 millones de pesos a la firma a través de seis adjudicaciones, todas contrataciones directas sin licitación para la compra de termocicladoras y test para detectar el virus Covid 19.
Uno de los ejemplos más claros es el de la venta de 25 nucleótidos y nucleósidos y sondas Mod-6 Fam que obtuvo Tecnolab para el que presentó una oferta de 839.878 pesos, mientras que otra de las empresas competidoras ofertó por un producto similar la suma de 392.500 pesos.



parlamentario