https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Petróleo: ¿Qué pasará en la próxima reunión de la OPEP+?

La OPEP + debe trabajar duro para evitar otra división perjudicial entre aquellos que desean reducir los recortes de producción en julio y aquellos que desean prolongarlos.

Con el repunte de los precios del petróleo, los recortes de producción de la OPEP + sin duda están cumpliendo su función.


Argelia, que ocupa la presidencia rotativa de la OPEP, ha propuesto que la OPEP+ adelante la reunión del grupo al 4 de junio, en lugar de los días 9 y 10 de junio como estaba previsto anteriormente. Rusia ha dicho que no tiene ninguna objeción a que el grupo se reúna antes.
Tras el primer mes del acuerdo, el nivel de cumplimiento alcanzado por la mayoría de los 20 países que lo firmaron ha sido bueno. Esto puede ser un signo de su desesperación al ver los precios del crudo cotizando por debajo de cero y un reflejo de la lucha por vender cuando la demanda se había desplomado como consecuencia de la reducción de actividad causada por la pandemia.
La OPEP+, organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia, se está aproximando cada vez más a un posible acuerdo sobre la duración de la prórroga en los recortes de producción de petróleo. Están discutiendo la posibilidad de ampliar los recortes uno o dos meses.
Arabia Saudita, Kuwait y Emiratos Árabes parecen más cautelosos y parece que van a plantear la idea de revisar el acuerdo de abril y extender los objetivos de producción de mayo y junio hasta el final del año
Los países fuera del acuerdo también han desempeñado su papel, ya que la caída de la demanda llevó a las compañías petroleras a recortar la producción. 
La amplitud de los movimientos es sorprendente. Los datos semanales muestran que la producción de EEUU bajó en 1,6 millones de barriles por día o dicho de otra manera en un 12%, en dos meses. 

Petróleo. Produciión EEUU

Analistas de JBC Energy en un informe para clientes, dijeron: "El hecho de que los precios del petróleo no hayan reaccionado mucho a la noticia de la posible extensión del recorte puede considerarse como una señal de que el mercado ya ha fijado los precios con mucho optimismo".
La tensión entre China y Estados Unidos ha crecido mucho en los últimos días, especialmente después la rueda de prensa de Trump del viernes, tras lo que Pekín ha ordenado a las principales empresas estatales que detengan algunas compras de productos agrícolas de EEUU, incluyendo la soja, según informó Bloomberg News.
Harry Tchilinguirian, jefe de análisis de materias primas de BNP Paribas, dijo: "La posibilidad de que aumenten las tensiones supone un riesgo para el reciente repunte de los precios del petróleo".
Es probable que la iniciativa del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de iniciar el proceso de eliminación del tratamiento especial para Hong Kong introduzca otro factor de volatilidad en los mercados mundiales al elevar las tensiones entre Washington y Pekín.
Alexander Novak, el ministro de energía ruso, afirmó que: “Las cosas definitivamente se están moviendo en la dirección correcta, pero la pregunta es cómo deberían responder los productores”. La opinión de la oficina de Moscú es que todos los recortes de producción, combinados con la recuperación de la demanda china de petróleo, restablecerán el equilibrio de la oferta y la demanda mundial  en junio o julio.
Hay que tener en cuenta que la recuperación de la demanda aún no se ha establecido ni en EEUU ni en Europa ni en gran parte de Asia más allá de China, por ejemplo el consumo de combustible en la India es aproximadamente un 40% inferior a los niveles del año pasado.
La demanda de petróleo que parecía estar recuperándose de las graves caídas sufridas, tuvo otro descenso importante en la semana al 22 de mayo.

Petróleo. EEUU cambio interanual demanda

Los productores deberían tener esto en cuenta mientras se preparan para reunirse nuevamente para evaluar la efectividad del acuerdo y confirmar sus próximos pasos. 
Los recortes de producción ayudaron a impulsar un aumento del 50% en el crudo Brent en mayo, pero los precios aún son poco más de la mitad de lo que eran a principios de año.

Petróleo Brent

Arabia Saudita y sus vecinos decidieron a principios de este mes realizar  recortes de producción adicionales  en junio, más allá de los ya acordados. Esto podría sacar  del mercado otros 1,2 millones de barriles por día y reducir la producción de petróleo de Arabia Saudita a tan solo 7,5 millones de barriles por día el próximo mes, un nivel que no se había visto en 20 años, excepto después de los ataques a las plantas de procesamiento de petróleo de Arabia Saudita el año pasado.
Arabia Saudita y Rusia, los mayores productores del grupo, parecen estar tratando de evitar otro conflicto. Para esta próxima ronda de negociaciones, los dos países acordaron coordinarse estrechamente  durante una llamada telefónica entre el presidente ruso Vladimir Putin y el príncipe heredero saudí Mohammed Bin Salman la semana pasada. 
Aunque esto no es garantía de nada ya que no hace tanto tiempo que la negativa de Moscú a aceptar recortes de producción más profundos impulsados ​​por Riad llevó al colapso de las conversaciones y desencadenó la guerra de los precios.


estrategiasdeinversion