https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Los inversores se resisten a tomar el "baño de realidad"

Rebote de las bolsas europeas tras los fuertes descensos de ayer


Jornada de menos a más hoy en las bolsas europeas, con un cierre claramente positivo que mitiga las fuertes caídas de ayer. Las noticias que confirman la extensión del brote de coronavirus en todo el mundo no están teniendo, por ahora, un efecto excesivamente negativo en los mercados financieros, y esto sorprende e inquieta a muchas autoridades económicas.

"La desconexión entre los mercados financieros y la economía global se puede ilustrar mediante el reciente desacoplamiento entre el alza de los mercados de valores de Estados Unidos y la contracción de la confianza de los consumidores, lo que pone en duda la sostenibilidad del 'rally' si no fuera por impulso proporcionado por los bancos centrales", han alertado los economistas del FMI Tobias Adrian y Fabio Natalucci.
"Los inversores parecen estar apostando a que el sólido apoyo de los bancos centrales sostendrá una rápida recuperación incluso aunque los datos económicos apunten a una recesión más profunda de lo esperado", añadían.
Es decir, el FMI alerta, a quien quiera escuchar, que las subidas de los mercados de valores son difícilmente sostenibles, y que la “apuesta inversora” a que los bancos centrales sostendrán la recuperación económica, es en gran parte, ilusoria.
Pues estamos bastante de acuerdo con la opinión de estos dos analistas del FMI. Por el momento, los inversores parecen quedarse con el lado bueno de la historia. Ahora bien, si las noticias sobre la extensión del coronavirus se mantienen o recrudecen, lo cual es altamente probable en los próximos meses, las esperanzas a una “recuperación en V” como cree que sucederá en EE.UU. Larry Kudlow, principal asesor económico de la Casa Blanca, se desvanecerán. Y será en ese momento, cuando los mercados financieros de todo el mundo se den “un baño de realidad”, y ajusten sus cotizaciones al escenario de los próximos años.

Ese escenario, a nuestro entender el más probable, es difícilmente compatible con unos mercados de valores al alza. Creemos que las caídas de febrero/marzo son simplemente la primera fase de un mercado bajista de mayor entidad. Seguimos pensando que las subidas son para tomar beneficios, no las correcciones para comprar. El baño de realidad cada vez más cerca.Y es que la situación económica a nivel global tardará tiempo en volver a la normalidad. No será una cuestión de una caída histórica de un único trimestre, sino que las tasas de crecimiento potencial se han reducido sensiblemente por la crisis pandémica. La economía se recuperará en el tercer y cuarto trimestre. No podría ser de otro modo teniendo en cuenta los niveles paupérrimos de los que parte. ¿Pero qué niveles alcanzará con respecto a ejercicios anteriores? ¿Cómo evolucionará la tasa de desempleo, el consumo interno o la inversión empresarial en los próximos dos ejercicios? De manera negativa nos tememos.



capitalbolsa