Agregamos también a Venezuela que no forma parte del ranking, pero porque tuvo un derrumbe estrepitoso en la producción en los últimos años, producto de la mala administración del chavismo.
Volviendo al punto anterior, ¿cómo hizo EEUU para duplicar la producción de crudo? Gracias a la explotación de petróleo no convencional o shale oil.
El shale oil tiene muchos problemas para subsistir, principalmente porque sus costos de producción son mucho más altos que los métodos tradicionales. Pero este será tema para otro momento.
Una duda que puede surgir al ver el ranking es por qué tienen tanto poder Arabia Saudita, Rusia y los países de Medio Oriente si, en definitiva, EEUU es el mayor productor del mundo.
Las respuestas son varias. En primer lugar, está el consumo.
EEUU es el mayor productor, pero también es el país que más petróleo consume en el mundo.
La mayor parte de la producción de petróleo de EEUU está destinada a abastecer el mercado interno y el consumo todavía es mayor a la producción. Esto quiere decir que EEUU es importador de petróleo en términos netos.
En cambio, otros países del ranking son principalmente vendedores de este commodity. Veamos abajo quiénes son los mayores exportadores de crudo:
|