https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Llegó la corrección

Luego de 3 días consecutivos de alzas en los mercados internacionales de renta variable, el día de hoy se vió una corrección en los precios, a excepción del DOW que cerró la jornada avanzando solamente 0,5%. Si bien las bajas no fueron profundas ya que en la mayoría de los índices no hubo retrocesos superiores al 1,5%, los mercados no dejaron pasar los 1,8 millones de nuevos pedidos de subsidio por desempleo, que se situaron levemente por encima de la cantidad estimada. Sumado a esto, el Banco Central Europeo dio a conocer su previsión sobre una fuerte caída durante todo el 2020 en lo que respecta a la economía de la Zona Euro y argumentó que la recuperación comenzaría en 2021. Por otro lado, el BCE mantuvo las tasas de interés en el nivel actual y anunció un refuerzo a su plan de estímulos para sostener la economía europea. De esta manera, la autoridad monetaria comprará hasta 1,35 billones de euros en bonos hasta 2021. Sin embargo el anuncio del estímulo monetario no bastó para sostener el mercado, que corrigió debido a los datos macroeconómicos negativos.
En lo que respecta al petróleo, las reuniones de la OPEP+ previstas para esta semana fueron pospuestas hasta mediados de mes, mientras se habla de un posible nuevo recorte a la producción de crudo. El WTI a pesar de esta noticia avanzó del 0,27%.
El mercado de renta variable local se contagió de la baja internacional y el Merval cayó 0,4%. La mayoría de los papeles cotizaron a la baja en el día de hoy a excepción de ALUA, EDN, GGAL, MIRG,TECO, VALO e YPF que experimentaron alzas de hasta 5,2%. En lo que respecta a las bajas estas fueron un poco más profundas ya que hubo papeles que cayeron hasta 3,5%.

La renta fija local volvió a corregir mientras se sigue esperando un acuerdo del gobierno con los bonistas. Los bonos vienen en baja durante toda la semana pero las paridades en las que se encuentran distan mucho de las vistas meses atrás, donde habían tocado fondo y donde se quedaron un tiempo hasta que las negociaciones sobre la reestructuración comenzaron a avanzar. La baja en los precios no significa que los inversionistas duden de la cercanía del acuerdo. Los precios están mostrando que llegaron a un punto en el que con la información presente en el mercado se encuentran cómodos. Pueden tener recorrido hacia arriba si se cierra el acuerdo de manera favorable o también pueden caer si las negociaciones no llevan hacia ningún lado. El Riesgo País refleja la suba de los bonos y avanza un 3,9%. Sin embargo la medición se encuentra en 2.573 puntos y se mantiene relativamente estable mientras las expectativas se encuentran solamente en la reestructuración de la deuda soberana.

Por su parte, el tipo de cambio se mantuvo estable durante la jornada del jueves. El dólar mayorista avanzó el 0,1%, movimiento al que los inversores ya se encuentran acostumbrados. Mientras tanto, el MEP avanzó 0,3% y cerró la rueda cotizando $108,27 y el CCL por su parte retrocedió 0,3% para terminar en $114,41.



Joaquín Candia
Analista

RAVA