https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las ventas de casas existentes se desplomaron en mayo. La mayoría piensa que lo peor ya pasó para esta lectura.

Durante casi dos meses, hemos estado haciendo llamadas cronológicas de estrategas y economistas que creen que los peores impactos económicos de la pandemia han quedado atrás .

Y el lunes, otro dato económico llegó a lo que la mayoría cree que será el punto más bajo de la lectura.
Las ventas de viviendas existentes para el mes de mayo cayeron un 9,7% desde abril a una tasa anual ajustada estacionalmente de 3,91 millones. Las ventas cayeron un 26,6% respecto al mismo mes del año pasado.
"Las ventas completadas en mayo reflejan la firma de contratos en marzo y abril, durante los momentos más estrictos del cierre de la pandemia y, por lo tanto, el punto bajo cíclico", dijo Lawrence Yun, economista jefe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. "Las ventas de viviendas seguramente aumentarán en los próximos meses con la reapertura de la economía, e incluso podrían superar las cifras de hace un año en la segunda mitad del año".
"Después de caer en picada un 32.1% en los últimos tres meses, creemos que las ventas de casas existentes llegaron a su punto más bajo en mayo", dijo Nancy Vanden Houten, economista principal de Oxford Economics.
“Las solicitudes de compra de hipotecas apuntan a un sólido repunte en las ventas de viviendas en junio. Sin embargo, esperamos que las ventas de viviendas existentes disminuyan ligeramente durante el año. La lenta recuperación en el límite del mercado laboral mantendrá un control sobre la cantidad de ventas que pueden recuperarse. Los inventarios limitados también seguirán siendo una restricción para las ventas ".
Durante años , la falta de oferta, particularmente en el extremo inferior del mercado de la vivienda, ha mantenido los precios elevados y ha hecho que la propiedad de la vivienda sea inaccesible para muchos posibles compradores por primera vez.

Aún así, los datos del lunes sugieren que los compradores de viviendas muestran una preferencia por abandonar las ciudades y mudarse a los suburbios, ya que la pandemia ha cambiado las expectativas de estilo de vida y trabajo remoto.
"El rendimiento relativamente mejor de las viviendas unifamiliares en relación con las propiedades de condominios multifamiliares sugiere claramente la migración de los centros de la ciudad a los suburbios", dijo Yun. "Después de presenciar varios años consecutivos de reactivación urbana, la nueva tendencia parece estar en los suburbios a medida que más empresas permiten una mayor flexibilidad para trabajar desde casa".
Y, si bien la fuerte demanda, el bajo suministro y la creciente confianza entre los compradores de casas son un buen sinfín para el mercado de viviendas unifamiliares, ya sea que estas casas sean estructuras nuevas o existentes, algunos comentarios de ejecutivos de Lennar ( LEN ) la semana pasada sugirieron que la nueva construcción podría haber tenido un viento de cola aún mayor en los próximos meses.
"En mayo, vimos una afluencia de nuevos compradores de viviendas que querían aprovechar las tasas hipotecarias extremadamente bajas y mudarse de apartamentos en áreas densamente pobladas y hogares que compartían con amigos y familiares durante la pandemia", dijo el CEO de Lennar, Rick Beckwitt, sobre Las ganancias de la compañía llaman la semana pasada. Este comentario rastrea lo que Yun ve como demanda de viviendas unifamiliares entre los habitantes urbanos que buscan nuevos arreglos de vivienda en un mundo posterior a la pandemia.
Pero Beckwitt agregó que "también escuchamos una mayor convicción de las personas que desean comprar una casa nueva, segura y limpia en lugar de una casa existente".
Y aunque hay poco que sugiera que comprar una casa de propiedad previa podría elevar los riesgos para la salud, incluso teniendo en cuenta todo lo que no sabemos sobre el virus, todo lo que sucede ahora es nuevo y nadie sabe qué vendrá después.
Las preferencias de los consumidores por las viviendas nuevas sobre las antiguas debido a problemas de salud podrían ser una parte fugaz del mercado inmobiliario, pero también podrían ser una nueva tendencia. Ciertamente, a Lennar le gustaría ver una mayor demanda de casas más nuevas.
Pero de cualquier manera, los datos recientes han demostrado que el mercado inmobiliario se ha mantenido mucho mejor de lo que muchos esperaban hace solo unos meses. Y el informe del lunes podría haber sido el último dato de vivienda verdaderamente deprimido que recibimos durante el resto de este año.




yahoo