https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Investigador que predijo el desastre de 2020, cree que EE.UU. corre el riesgo de una guerra civil | | CapitalBolsa

Nos referimos a Peter Turchin, un investigador de 63 años de la Universidad de Connecticut, que comparte sus pensamientos en una historia para Time.com sobre dónde vamos desde la situación actual.
Como la división entre ricos y pobres solo se ha ampliado durante la pandemia de coronavirus, Turchin dijo que cree que las tensiones "pueden intensificarse hasta una guerra civil".
¿Por qué nos importa lo que dice? Bueno, en 2010, predijo en Nature.com que Estados Unidos sufriría una gran agitación social a partir de 2020.
Nos estamos acercando rápidamente a una cúspide histórica, en la que Estados Unidos será particularmente vulnerable.
“Los 'ciclos seculares' muy largos interactúan con procesos a corto plazo. En los Estados Unidos, los picos de inestabilidad de 50 años ocurrieron alrededor de 1870, 1920 y 1970, por lo que podría presentarse otro alrededor de 2020 ”, escribió en ese momento. “Los registros muestran que las sociedades pueden evitar el desastre. Necesitamos encontrar formas de mejorar los efectos negativos de la globalización en el bienestar de las personas ”.
Luego, en 2013, reiteró su predicción en un ensayo en Aeon.com .
"Nos estamos acercando rápidamente a una cúspide histórica, en la que Estados Unidos será particularmente vulnerable a la agitación violenta", escribió. “Si entendemos las causas, tenemos la oportunidad de evitar que suceda. Pero lo primero que tendremos que hacer es revertir la tendencia de la desigualdad cada vez mayor ".
Claramente, no hicimos eso, y en estos momentos ha afirmado.
"Como científico, me siento reivindicado", dijo Turchin en el artículo del Time. "Pero por otro lado, soy estadounidense y tengo que vivir estos tiempos difíciles". Advirtió que lo peor aún está por venir, ya que las crisis sociales generalmente pueden durar de cinco a 15 años.


MW