https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Golpe a la intervención: Hay silencio oficial y se vuelve a debilitar el proyecto expropiador

El juez del concurso preventivo le devolvió el control de la empresa al directorio. Al mismo tiempo, se trascendió la versión de que el Presidente confirmó que busca evitar la estatización. Los diputados de Schiaretti rechazan el proyecto.

Por ahora, no hay mayores repercusiones en la Casa Rosada y en el oficialismo sobre el fallo del juez de Reconquista Fabián Lorenzini que desplazó a los interventores dispuestos por el Poder Ejecutivo en Vicentin y repuso al directorio al frente de la empresa cerealera
Si se fuera por el cable de la agencia oficial Télam, habría que concluir que en el Gobierno preferirían minimizar el episodio. El artículo afirmaba que el juzgado santafecino había confirmado la intervención, aunque restituyó a los directivos en la conducción de la firma.
Aquel despacho no reflejaba lo que había pasado: que el Gobierno había perdido el control de la compañía y que sus delegados habían quedado reducidos a simples veedores
Más tarde, Télam corrigió la nota. "Un juez restituye al directorio de Vicentin y otorga a la intervención poder de contralor", tituló. Cabe recordar que no se trata sólo de "un juez", sino de quien está a cargo de la convocatoria de acreedores de Vicentin. 
La decisión de Lorenzini tendrá una vigencia por 60 días, aunque prorrogable. 

Probablemente, la intervención apele el fallo
No obstante, es inocultable el fuerte revés para el gobierno de Alberto Fernández en uno de los 2 capítulos que tienen que ver con la empresa radicada en Santa Fe. El otro es el de la expropiación. 
El Presidente aún no se muestra completamente convencido de que el Estado se convierta en propietario de la empresa. De hecho, aún deja margen a que aparezca una "propuesta superadora", tal como lo dijo en aquella entrevista con Telefé Noticias, por lo que se demora el envío del proyecto al Congreso.
Las versiones en el sentido de que Fernández se inclinaría por desestimar el proyecto de la camporista Anabel Fernández Sagasti abundan. El portal Infocampo revela el contenido de un audio que le atribuye al titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, quien tuvo el jueves una conversación con el Presidente y el ahora desplazado interventor de Vicentin, Gabriel Delgado
“Fue receptivo, por supuesto que no prometió nada y, para hacerla corta, la expropiación la va a tratar de evitar (sic)", dice Iannizzotto a otros dirigentes de la entidad que dirige. 
El proyecto de expropiación debe ser convalidado por el Congreso. No parece haber duda sobre que se tratará de un trámite express en el Senado.  Hay divergencias, en cambio, respecto a si Sergio Massa conseguirá los votos para la media sanción en la Cámara de Diputados. 
A la oposición cerrada de Juntos por el Cambio se sumaron los diputados que responden a Roberto Lavagna, que tienen un proyecto alternativo. En las últimas horas también trascendió que los legisladores peronistas que siguen los lineamientos del cordobés Juan Schiaretti tampoco acompañarán el proyecto. 
El compromiso llegó a través de una videoconferencia vía Zoom de los 4 diputados con dirigentes de la Mesa de Enlace. 
"Muy buena reunión con la Mesa de Enlace, consecuente con la histórica relación entre @HacemosCba y el sector. Coincidimos en la prioridad de cuidar a los productores cordobeses y en la necesidad de buscar una alternativa a la expropiación. Seguiremos trabajando juntos", dijo el bloque en un tuit. 
Las dudas de los ruralistas estaban más que nada orientadas a si los diputados del 'Gringo' se prestarán para el quórum, más allá de rechazar la expropiación, facilitando, en todo caso, la aprobación del proyecto. 
"Pueden estar tranquilos de que Unión por Córdoba, como venimos haciendo hace 20 años, no vamos a participar en ninguna maniobra que provoque un daño a los cordobeses", dijo el diputado Carlos Gutiérrez, lo que habría tranquilizado a los dirigentes, aunque no confirmaron si habilitarán o no la sesión. 
De acuerdo a lanación.com, los legisladores plantearon que no esperan un ingreso en el corto plazo del proyecto del oficialismo y también pusieron en duda que llegue dado que -dicen- el propio Fernández busca una salida diferente a la estatización . 


urgente24