https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Ginés admitió que prohibir a los runners fue una “gestualidad” y no riesgo de contagio

El ministro de Salud Ginés González García, habló este domingo (28/6) tras cumplirse 100 días de cuarentena y después de que el Gobierno nacional volviera a restringir las condiciones de aislamiento social en el AMBA. Aseguró que se ha "administrado bien" la pandemia del coronavirus pero admitió que "al principio faltó una mejor idea de organización". Además, reconoció que la prohibición en el caso de los runners “es más una gestualidad que la razón técnica del contagio".


Este domingo (28/6) el ministro de Salud Ginés González García, se refirió a las medidas adoptadas desde el inicio de la pandemia del coronavirus en la Argentina tras cumplirse 100 días de cuarentena y después de que el Gobierno nacional volviera a restringir las condiciones de aislamiento social en el AMBA a raíz de la suba de contagios registrada en los últimos días.
Ginéz estimó que se ha "administrado bien" la crisis por la pandemia debido a que "regulamos el número de casos" y agregó que acepta cualquier cosa "menos que tengamos muertes" porque se tome a la economía como lo principal.
Sin embargo, hizo una autocrítica: "Al principio faltó una mejor idea de organización".

En declaraciones a TN, aclaró que no se puede asegurar que la nueva fase de aislamiento social que inicia este miércoles 1 de julio el AMBA sea el último esfuerzo, porque "los que lo dijeron tuvieron que empezar de nuevo, como Nueva Zelanda, Israel, China o Japón, ya que el virus tiene comportamientos imprevisibles"."Creo que hicimos pero quizás no con énfasis suficiente al principio lo que fue la organización por jurisdicción. Nosotros somos un país federal y los países federales tienen muchísimos problemas en hacer políticas coordinadas, eso lo hicimos fenómeno y salimos todo juntos para el mismo lado pero quizás lo que faltó fue alguna idea mejor de organización, creo que hay provincias que en ese sentido lo organizaron mejor que otras. Hubiera sido mejor que hubiéramos coordinado más y mejor desde el primer momento", admitió el ministro en una de las pocas referencias a los errores cometidos desde el Gobierno.
González García también expresó que "no queremos ninguna vida que se pueda salvar que no se salve. Acepto cualquier cosa menos que tengamos muertes porque la economía es lo principal", en referencia a cuestionamientos sobre los efectos económicos de la cuarentena en la sociedad.
"No me preocupan que digan que hacemos la cuarentena prolongada. No hay nada que tenga mejor efecto que la cuarentena. No nos alegra, entendemos el daño en la economía, que lo hace la pandemia y no el aislamiento", aseguró.
El titular de la cartera de Salud consideró que "la estrategia ha sido muy buena por aciertos nuestros, por el compromiso" de la sociedad y por aprender de los otros, con lo que somos de los tres países de América con menos consecuencia de casos".
"Estamos tomando medidas anticipadamente para prevenir (...) lo que hagamos ahora lentifica todo y mientras vamos monitoreando todo el país. No nos va mal y no es poco, y tiene que ver con el gobierno y el enorme esfuerzo de los argentinos", añadió.
Acerca de la polémica por los runners en la Ciudad de Buenos Aires, el ministro reconoció que "por supuesto que el riesgo es bajo en los runners salvo que lo hagan como fueron los primeros días que fue un desastre, que iban todos juntos. Pero después de eso, también tenía una gestualidad".
Y agregó: "Nosotros obviamente tenemos muchas precauciones en lo gestual".
Y comparó: "También el entrenamiento del fútbol es posible en los jugadores de elite. Pero el efecto gestual sobre los que quieren jugar al fútbol o los que quieren correr que están en otras jurisdicciones, sobre todo en el conurbano, no es bueno ver una vida de ese tipo. Lo dijimos de esa manera, creemos que el efecto gestualidad es más que la razón técnica del contagio, que algo hay y también tiene que ver con cumplir y hacer cumplir. Tenemos que tratar en estos días de hacer bien las cosas".
"No hubo nunca ningún tipo de cuestión discriminatoria [sobre los runners]. Hay que ser cuidadoso porque se polariza rápido y se dicen cosas duras cuando en realidad ha habido un enorme esfuerzo argentino", añadió.
Por otro lado, sostuvo que hay un cuello de botella en los test porque "no son tantos los laboratorios y se cayó un poco la provisión del insumo reactivo en el sector privado. En el público hay muchísimo. Estamos tratando de mejorar la eficiencia de cómo dar los resultados de los tests en tiempo y forma".
Asimismo, expresó que se están haciendo "varios miles de test con el programa DetecAr, con un estimado de entre 15.000 a 18.000 diarios y queremos aumentar la capacidad productiva".
"Hay testeo serológico para la circulación del virus la última semana de cada mes. La última nos dio mayor circulación, 3,2, lo cual sospechábamos. Estos no son test para diagnóstico. De estos hizo muchos Chile. De los test de diagnóstico, los PCR, hemos comprado 600.000 test y ahora entran 250.000 más".
Sobre cuestionamientos acerca de una supuesta demora en el rastreo y testeo de casos, González García dijo: "se salió a buscar al enfermo cuando vimos que había circulación y ampliamos muchísimo la cantidad de tests, así como la de laboratorios, que ahora son más de 100".
"El programa DetectAr empezó la primera semana de mayo y dio muy buen resultado", concluyó.




urgente24