Canadá y Estados Unidos están dispuestos a extender la prohibición de viajes no esenciales hasta fines de julio, ya que ambos países buscan controlar la propagación del coronavirus, según tres fuentes familiarizadas con el asunto.
Washington y Ottawa introdujeron restricciones de un mes en marzo y las renovaron en abril y mayo. La prohibición, que expira actualmente el 21 de junio, no afecta el comercio.
Fuentes canadienses y estadounidenses dijeron que aunque los gobiernos aún no habían tomado una decisión final, era muy probable una nueva extensión.
"Será una transferencia limpia" el 21 de junio, dijo una fuente estadounidense que solicitó el anonimato dada la sensibilidad de la situación. "Queremos verlo nuevamente en julio".
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos no estuvo disponible de inmediato para realizar comentarios.
Los datos muestran que si bien el brote se está desacelerando en las 10 provincias canadienses, los nuevos casos muestran pocas señales de disminuir en Toronto y Montreal, las dos ciudades más grandes del país.
La mayoría de las provincias le han dicho en privado a Ottawa que son reacias a reanudar los viajes no esenciales, dijo una segunda fuente.
Varias provincias han restringido los viajes dentro de Canadá, y una tercera fuente canadiense dijo que estas restricciones interprovinciales dificultarían levantar la prohibición de viajes no esenciales con Estados Unidos.
Más de 110,000 personas han muerto por el coronavirus en los Estados Unidos, una de las naciones más afectadas del mundo. Canadá reportó 7,835 muertes y 96,244 casos de coronavirus el 9 de junio.
Una portavoz del viceprimer ministro canadiense, Chrystia Freeland, quien tiene la responsabilidad general de los lazos con Estados Unidos, dijo que ambas partes acordaron que la prohibición había funcionado bien.
Ampliar las medidas perjudicaría a las aerolíneas canadienses y a la industria del turismo.
Las compañías aéreas, incluida Air Canada, han estado entre las más afectadas, ya que las prohibiciones de viaje resultaron en miles de cancelaciones de vuelos, lo que obligó a las compañías aéreas a reducir empleos y costos.
"Hay un impulso de algunos sectores para reabrir (la frontera), como Air Canada", dijo una fuente del gobierno canadiense.
Cuando se le preguntó sobre la reapertura de la frontera, Air Canada dijo en un comunicado que los gobiernos de todo el mundo están relajando las restricciones y dijo que estaba trabajando con grupos de turismo e industria para "racionalizar y aclarar las reglas en torno a los viajes".
reuters