https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Esta inversión de moda que permite poner pesos y seguir al dólar, en serio riesgo por las nuevas restricciones

Con nuevas medidas para tratar de controlar al contado con liquidación, la Comisión Nacional de Valores (CNV) también afectará a la operatoria de cedears, el instrumento preferido de los últimos meses. 
En concreto, mediante la Resolución General 843, el regulador del mercado incorporó un parking de 5 días a la venta contra dólares en el mercado local de activos (bonos o acciones) provenientes del exterior. Asimismo, fijó que cuando haya un descalce entre las compras de acciones en el exterior y las ventas a nivel local, el comprador tendrá que cubrirlo posicionándose en bonos en dólares

Golpe a la liquidez

Sobre la medida, Mauro Mazza, de Bull Market Brokers, afirmó: "En el artículo 6 se impide el descalce entre posiciones locales y en el exterior. Esto significa que de tener posiciones afuera a liquidar en 5 días versus locales, a 48 horas, se genera un desbalance que obliga a comprar bonos en dólares para quedar adecuado a lo comprado en el exterior".
Mazza y otros operadores que prefirieron el off the record coincidieron en que esta medida afectará la profundidad del mercado y que será más difícil unir las puntas de compras y ventas.
"Esto afecta la liquidez de mercado. Y los cedears se irán afectado con el tiempo. Pero ocurre una paradoja: el flujo de pesos a cedears es permanente y la oferta, con esta resolución se achica. Por lo tanto, esto incrementa en pesos el precio del cedear", anticipó Mazza.
Los cedears permiten comprar acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York
Los cedears permiten comprar en pesos acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York

"Disminuye el volumen de mercado y hace que las puntas entre compradores y vendedores queden más abiertas. Va a ser más difícil para las sociedades de Bolsa arbitrar con el mercado genuino, que es el de Estados Unidos", sostuvo una fuente del mercado
Y agregó: "Al inversor se le va a dificultar la operatoria porque va a haber menos oferentes y demandantes de ese producto. No va a ser tan fácil arbitrarlo con el mercado de afuera. Eventualmente, el tenedor puede convertir el cedear en acción extrajera y venderla afuera". 
Respecto del tipo de cambio implícito en la operatoria con cedears, el analista sostuvo: "Se incrementa el spread que hay entre las puntas. El precio, de todos modos, va a ir siguiendo el valor del contado con liquidación por bonosSí se va a trabar mucho la operatoria de cedear para un minorista que no tiene posición previa y entonces depende para operarlo de que el broker le ofrezca alguna punta. Eso se arbitraba contra el mercado externo y se va a dificultar un poco". 
Mazza, además, señaló que podría darse una suba en el contado con liquidación en general. Dado que la cobertura del descalce se realizará con bonos en dólares, el operador consideró que, a la larga, se restringe la oferta de esos títulos que se utilizan para acceder a divisas mediante la Bolsa. "Si esta regulación continua va a haber un rally en el contado con liquidación apenas se queden sin títulos para entregar", explicó.

Primer efecto: bajó el contado con liqui

No obstante, y tal como suele pasar en las ruedas inmediatamente posteriores a una regulación, la primera consecuencia de la nueva normativa fue una caída en el dólar bursátil. El contado con liquidación fue especialmente afectado por el nuevo cambio regulatorio y su cotización perdió 4,1% o $4,51 y cerró en $105,49
El dólar Mep, por su parte, se acopló a la tendencia negativa pero tuvo una caída más moderada. El retroceso fue de 1,3% o $1,41 y el último valor operado fue $108,12

"El contado con liquidación sufrió una importante baja alcanzando niveles mínimos de los últimos dos meses tras una nueva regulación de la CNV. Para evitar la suba del tipo de cambio implícito, el ente dispuso que los agentes deben netear diariamente sus compras y ventas de bonos en el mercado local con liquidación en cable con aquellas transacciones en mercados del exterior", expresó Portfolio Personal Inversiones (PPI). 
El regulador del mercado ya emitió varias normativas con el objetivo de frenar al dólar bursátil. Sin embargo, el efecto sobre el precio suele ser efímero.
El regulador del mercado ya emitió varias normativas con el objetivo de frenar al dólar bursátil. Sin embargo, el efecto sobre el precio suele ser efímero.
Y añadieron que la baja de hoy se relaciona con las nuevas restricciones mientras el dólar blue continuó en la zona de los $127, con una brecha de alrededor de 80% respecto del tipo de cambio oficial. 
En esa línea, Mauro Mazza apuntó que, pasadas todas las adecuaciones, podría empezar a haber "disociaciones grandes entre los distintos dólares de la Bolsa". "Por ejemplo, el que se hace con cedears más alto que el que surge de ADR y este último más alto que el que se realiza con bonos. Básicamente, no tenemos más indicador de un dólar Bolsa y la cotización blue termina siendo la única referencia", dijo. 
Por su parte, los cedears todavía no acusaron recibo de la nueva regulación. A diferencia del contado con liquidación, los certificados locales que representan acciones del exterior hoy anotaron ganancias que llegaron a superar el 6%

Cedears: los preferidos de los operadores

En los últimos meses, los cedears concentraron gran parte de las recomendaciones de los expertos. Incluso, muchos los recomendaban como una alternativa de cara al cobro del próximo aguinaldo

Las principales ventajas que detallaban los analistas pasaban por la posibilidad de invertir en pesos en compañías que cotizan en dólares el exterior. De esta manera, se puede colocar capital en un activo dolarizado sin tener las divisas, en un contexto de cepo cambiario. Su cotización, además de reflejar los vaivenes del mercado americano, también sigue de cerca al valor del contado con liquidación
El cedear de Apple fue uno de los más operados en las últimas 40 ruedas.
El cedear de Apple fue uno de los más operados en las últimas 40 ruedas, con el 6,6% del volumen
Otro beneficio de estos papeles pasa por la posibilidad de salir del riesgo argentino. Mientras los bonos locales se enfrentan a la varias veces postergada renegociación de la deuda y las empresas argentinas capean la crisis generada por la pandemia, los cedears permiten invertir en compañías cuyo riesgo local es nulo
Los preferidos de los operadores son los papeles de Barrick Gold, por ser la forma más sencilla de seguir desde Argentina a la cotización del oro, y las compañías tecnológicas. El volumen de mercado refleja esa preferencia. 
Según el promedio de las últimas 40 ruedas relevado por el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), el cedear más negociado fue el de Barrick (8,6% del volumen), seguido por Mercado Libre (7%), Apple (6,6%), Petrobras (6,4%) y Microsoft (5%). 

Los argumentos de la CNV

Fuentes cercanas a la entidad que regula el mercado dijeron a iProfesional que no pueden anticipar un comportamiento de las ruedas sucesivas de cedears en relación con esta medida y recalcaron que se trata de una medida de ordenamiento y de carácter excepcional en el contexto de la crisis por la pandemia.
En el comunicado oficial, el titular del organismo, Adrián Cosentino, argumentó que la normativa "está en línea con los criterios estándar de los mercados de renta fija", y que las medidas de ordenamiento de la actividad de trading de bonos "constituyen una práctica común de todo regulador responsable, compatibilizando el desarrollo del mercado con la estabilidad sistémica" y acorde con la dinámica económica.
"En circunstancias de elevada volatilidad y complejas condiciones de coyuntura, los reguladores debemos asumir una actitud de máxima rigurosidad y de pleno pragmatismo en la constante tarea de calibrado normativo, con relación a cómo se desenvuelve la actividad de intermediación financiera tanto bancaria como la que compete al mercado de capitales", señaló el presidente de la CNV.


iprofesional