https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El presidente de Renault España asegura que está al margen del cierre de Nissan

El presidente de Renault España y director mundial de Operaciones y Logística del fabricante francés, José Vicente de los Mozos, ha asegurado que tanto él como su compañía están "al margen" de la decisión de Nissan de cerrar sus instalaciones de Barcelona, que él mismo dirigió entre 2003 y 2008.
"Mi nombre ha salido en algunas ocasiones de forma interesada para intentar dar una solución de futuro a esas instalaciones. Por eso creo conveniente aclarar que desde hace bastantes meses (cerca de un año) todo lo relativo a las operaciones de Nissan en España es tomado directamente por su presidente en Europa, Gianluca de Ficchy", ha dicho De los Mozos ante la Comisión de Industria del Congreso.
Aunque Renault y Nissan mantienen una alianza empresarial mundial, ha asegurado que el fabricante japonés "no ha pedido ayuda" y que Renault "está al margen de las decisiones que Nissan ha tomado en España", a lo que ha añadido que cuando hace años hubo problemas en la planta de Nissan Ávila, se buscó una solución, transformándola de fábrica de camiones a fábrica de componentes.
"Una vez que Carlos Goshn no está en la alianza y desde hace un año, todas las decisiones las toma Gianluca Ficchy", ha insistido De los Mozos, quien ha subrayado que él está "concentrado" en su trabajo en Renault y que conoció el cierre de la fábrica de la Zona Franca "una hora antes" de que se hiciera pública.
Durante su intervención, ha subrayado que bajo su dirección, la planta barcelonesa llegó a producir la cifra récord de 193.000 vehículos al año, y apuntado que la decisión "le toca personalmente" porque conoce a muchas de las personas que trabajan allí.
"Una persona que ha llevado allí cinco años nunca se puede desentender, pero hay un tema de compliance (cumplimiento normativo) y legal por el que no puedo entrar en decisiones que toma otra empresa", ha aseverado.
No obstante, ha apuntado que las instalaciones de Barcelona se centraban en fabricar "pick ups" (furgonetas) de motores diésel, "y todos sobamos lo que ha pasado con estos dos segmentos", máxime tras declaraciones que decían que la industria del automóvil era la mala.
En su opinión, Renault España puede presumir de mantener todas sus cuatro fábricas pese a los recortes anunciados a nivel mundial porque desde que asumió su presidencia llevan ocho años trabajando por su competitividad y han invertido en su modernización.
"Me gustaría que lo de Nissan no volviera a pasar, es triste, pero dicho esto, la vida sigue y lo que hay que hacer es buscar la mejor solución", ha dicho De los Mozos, quien ha recordado que dentro de su reestructuración mundial Renault transformará su cadena de montaje de Flins (Francia) en un "ecosistema de economía circular".
"Algo habrá que hacer en la Zona Franca pero no me compete a mi, le compete a la empresa y a los agentes encontrar una solución industrial", ha añadido tras poner el ejemplo de transformación de la fábrica gala.
(c) Agencia EFE