https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

EL POPULISMO AERONAUTICO EMERGE CON LA CRISIS DE LATAM ARGENTINA. 1700 ALMAS AL BORDE DEL ABISMO.

Vos que viajaste por primera vez en avión mientras Guillermo Dietrich fue Ministro de Transporte y Mauricio Macri Presidente de la Republica, no tenías por qué saberlo, solo te quedaba disfrutar de la oportunidad que te ofrecían a precios muy bajos y listo.
Ahora, sucedió que mientras vos con todo el derecho del mudo vivías algo inolvidable, el sistema aeronáutico argentino era desfinanciado. La revolución de los aviones además de alcanzar record de pasajeros transportados, batió el record de empresas aéreas nacionales desfinanciadas y endeudadas.
¿Cómo sucedió? Muy sencillo de contar. Abrieron el mercado doméstico sin ninguna regulación y cuando la primer low cost comenzó a volar se modificó el sistema tarifario para que un pasaje de avión costara menos que el valor del costo operativo por pasajero transportado. Vender por debajo del  costo para romper el mercado, DUMPING
La punta de lanza de esa mega guerra de tarifas fue Flybondi a la que debieron seguir, Avianca, LATAM Arg, Andes y Aerolíneas Argentinas/Austral. En ese esquema era imposible alcanzar record de pasajeros transportados sin el poder operativo del Grupo Aéreo de Bandera, con lo cual en la primera etapa de esa política predatoria, por poder de fuego ARSA gano frente a sus competidores locales mientras se endeudaba. O mejor dicho la endeudaban. Comparto mi participación en julio de 2019 en C5N tras una fuerte protesta de aeronáuticos en aeroparque
Todo estaba en peligro. Video de Julio 2019
Si bien LATAM ARG con pérdidas y ajuste iba sobreviviendo, detono en 2018 al desregularse la tarifa y al comenzar a competir con Norwegian desde aeroparque que le quito pasajeros por servicio y por precio.
Quienes se plantaron frente a esto y alzaron la voz fueron los gremios del frente #SindicatosAeronaticosUnidos y los trabajadores, quienes no solo defendieron los puestos de trabajo. Denunciaron y padecieron el desfinanciamiento del sistema.
Me vienen a la memoria historias de empleados de Andes que por no cobrar sus salarios, hacían y vendían empanadas para llegar a fin de mes, o los de Avianca, que se vieron forzados a subirse a sus autos y hacer uber para poder tapar la olla.
La cúpula de LATAM ARG con Rosario Altgelt a la cabeza nunca se plantó frente al fracasado Ministro, eligió apuntar contra los trabajadores y los sindicatos para hacerlos responsables del  desastre.
Casi siempre se apunta contra los sindicatos tradicionales. Es más los nuevos sindicatos, los de las líneas aéreas low cost serían la solución a los eternos problemas. Tampoco se cumplió esa premisa macrista. Ninguna empresa aérea aun con prácticas abusivas y de flexibilización laboral estuvo a salvo del POPULISMO AERONAUTICO implementado en los últimos cuatro años. Las nuevas víctimas son las 1700 familias de LATAM ARG
El convid-19 un drama mundial pero en este caso se parece bastante a una excusa.

aviacionenargentina