¿Y qué significa esto para el inversor? Que es un pésimo momento para comprar acciones en la bolsa de EEUU. El peor de la historia.
Esto implica que las probabilidades de tener buenos retornos en el mediano y largo plazo comprando ahora son pésimas.
La empresa Ned Davis Research indica que nos encontramos dentro de los P/E más altos de la historia con un valor de 24.6 (un 40% por encima del promedio de los últimos 50 años).
Pero hay más: Ned Davis Research también calculó cuáles son los retornos esperados dados los distintos niveles de P/E del S&P500.
Es decir, la empresa calculó cuáles fueron los retornos del S&P en los años sucesivos, cuando tenía un P/E bajo, normal y alto (ahora nos encontramos en un nivel extremadamente alto).
Los resultados son contundentes.
Quien compró en niveles similares a los actuales tuvo en los 10 años siguientes retornos anuales entre +5% y -1%, con un -6,5% como el peor caso registrado (para que quede claro, perdió el equivalente a un 6,5% anual durante 10 años).
Y es probable que lo peor esté por venir.
Estamos por ver una ola de quiebras de empresas en EEUU.
Vale la pena recordar que en EEUU el 66% de la deuda corporativa tiene una calificación BBB (la menor calificación considerada “grado de inversión”) o menor (estos últimos son los considerados bonos “basura”, “junk” bonds o de grado de especulación).
Los estímulos monetarios de la Fed y el Gobierno pueden paliar problemas de liquidez, pero poco pueden hacer para el problema que enfrentan muchas empresas: la solvencia.
Hay algunos sectores de la economía que están en una situación crítica, como las petroleras, restaurantes, automotrices y aerolíneas, entre algunas de las más afectadas.
Estas compañías probablemente sean las primeras en liderar la ola de quiebras que se viene. Pero, en general, habrá que vigilar a todas las empresas que tengan un alto nivel de deuda y/o pierdan dinero de forma sistemática.
Para terminar, les dejo una frase de William Derrough, que representa de forma muy precisa la realidad: “[un proceso de reestructuración] consta de 5 pasos: cortar el sangrado, evaluar las heridas, realizar la cirugía que sea necesaria, rehabilitar al paciente y luego volver a la normalidad. La mala noticia es que EE.UU. está en el paso 1. Todo lo que estamos haciendo son transfusiones de sangre pero todavía no pudimos parar el sangrado.”
Como conclusión, comprar acciones en la bolsa de EEUU hoy es como ir al casino, pero como apostador: la relación riesgo retorno es muy mala y las probabilidades están en contra.
|