https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El misterio de los camiones con millones de pesos: Sobres para "aceitar el camino" y la principal hipótesis

Es la pregunta clave que se hacen los investigadores de la Gendarmería Nacional por estas horas: ¿a quiénes estaban dirigidos esos sobres con efectivo encontrados en los camiones?

La Gendarmería Nacional lleva contabilizados unos 40 millones de pesos en el último mes, pero no son pocos los que sospechan que efectivos de seguridad declararon sólo una parte de lo encontrado. Se trata de camiones con millones de pesos que están siendo interceptados en la ruta nacional 34, que comienza en Jujuy, límite con Bolivia, y termina en Rosario, Santa Fe, atravesando las provincias de Santiago del Estero, Tucumán y Salta.
En un primer momento se pensó en el narcotráfico pero rápidamente se descartó esa hipótesis porque los montos son muy chicos en cada uno de los camiones. "El narcotráfico maneja fondos muchísimos más potentes que esos", resumió a Urgente24 una fuente calificada en materia de seguridad y contrabando.
Luego, al tratarse de la ruta que une las provincias del norte y Bolivia con el puerto de Rosario, la hipótesis más fuerte pasó a ser contrabando y compra de ropa, repuestos, etcétera. "Eso es muy común, sucede todo el tiempo, y ahora se intensificó porque los comerciantes no pueden viajar", respondió dicha fuente."De hecho, muchos se organizan y hacen compras al por mayor", insistió.
Ahora bien, la pieza clave en este misterio es el primer camión. Recordemos: el 17 de junio, fue interceptado un camión que fue inspeccionado por perros. Es importante destacar que por el coronavirus, efectivos de seguridad evitan el contacto estrecho con materiales o personas que puedan transportar el virus. Entonces, son utilizados los perros para que realicen las inspecciones.
"Allí el gran problema fue que los perros no están aceitados", comentó irónicamente la fuente consultada por este portal.
Volviendo al camión de los $10 millones, la clave es que estaban divididos en sobre en billetes de $500 y $1.000.
"Fijate que todos los montos incautados están divididos en sobres:
1. Son para pagos.
2. Para pagos de coimas y de compras que fueron encargadas.
3. Por los montos, las compras pueden ser de ropa o repuestos electrónicos e incluso del rubro automotor.
4. Lo más probable es que el primer camión interceptado fuera el encargado de 'aceitar' el camino. Esto es, repartir los sobres a los distintos controles policiales para que los camiones de atrás pasarán sin problemas.
5. Los perros complicaron todo para los tipos.
6. Si se logra determinar a quiénes iban los pagos, se podría desbaratar una banda del mercado negro"
.
Así las cosas, este importante funcionario de Seguridad del Interior del país que sigue el minuto a minuto del caso, fue consultado por la respuesta de la ministra de Seguridad de Nación, Sabina Frederic: "Frederic no te da bola pero porque no sabe. La entiendo porque la pusieron ahí sin saber nada y no tiene respuestas ni fuentes confiables que la encaminen. A ella la saltean porque es muy fácil, no sabe ni cómo buscar la información".
"Parte de lo que dice Berni es cierto y podrá ser tildado de polémico, todo lo que vos quieras, pero sabe de lo que habla", fulminó.
"Fijate lo que está pasando en la Ciudad de Buenos Aires. El 22 de junio detuvieron a un tipo que iba en moto con 3 millones de pesos en Recoleta y que no pudo justificar. Era de una cueva el pibe ese. Te lo firmo", cerró.
El pasado lunes 22/06 la Gendarmería incautó en la misma ruta a la altura de Salta otros $2 millones de pesos en billetes de $500 y de $1000 en un camión.
Los cuatro hechos hasta el momento quedaron a cargo del juez Guillermo Molinari, del Juzgado Federal Nº 1 de Santiago del Estero.
Ahora bien, la anterior ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, tampoco se salva de las críticas:
urgente24