https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El gobierno promete más de $9 mil millones a Córdoba y Santa Fe a días del debate de la expropiación de Vicentín

Cafiero tuvo una videoconferencia con Perotti y Schiaretti para anunciar la asistencia financiera.

El Gobierno les prometió más de 9 mil millones de pesos de asistencia a Juan Schiaretti y Omar Perotti justo antes del debate de la expropiación de Vicentín para el que necesitará los votos de los diputados cordobeses y santafesinos.

El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, encabezó una videoconferencia en el Salón Norte de la Casa Rosada para realizar la firma del acuerdo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial con los gobernadores Juan Schiaretti, Omar Perotti, Oscar Herrera Ahuad y Alicia Kirchner, quienes participaron en forma remota.

En la reunión estuvieron presentes el ministro de Economía, Martín Guzmán, y los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo y de Provincias, Silvina Batakis, quienes acompañaron el convenio con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que consta de 60 mil millones de pesos para destinar a las provincias argentinas.Los acreedores de Córdoba forman un bloque para renegociar la deuda con Schiaretti
La firma del convenio determina que por el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial se otorgarán 4. 800 millones de pesos a la provincia de Córdoba; 4. 600 millones de pesos a Santa Fe; 1. 200 millones de pesos a Misiones y 3 mil millones a pesos a Santa Cruz. Los fondos se distribuyen en un 40 por ciento en base al índice de población con Necesidades Básicas Insatisfechas y de cuentapropistas (INDEC) y de las personas contagiadas por COVID-19 cada 100 mil habitantes que publica el Ministerio de Salud.Schiaretti dice que la crisis económica que se viene será peor que la de 2001

El Programa para la Emergencia Financiera Provincial se creó a través del Decreto 352/2020, y consta de 60 mil millones que provienen de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) canalizados por el Ministerio del Interior, y de otros 60 mil millones aportados por el Fondo Fiduciario, mediante el Ministerio de Economía. Son préstamos en 36 cuotas para las provincias, que se empiezan a pagar en enero de 2021.
Curiosamente, Schiaretti se bajó del anuncio luego de este mediodía por "cuestiones de agenda", según anunció el Gobierno nacional, pero minutos después dio marcha atrás y finalmente participó.
Como adelantó LPO, la deuda de Córdoba no suponía ninguna dificultad de pago hasta 2021 cuando los vencimientos de capital se disparaban arriba de los 700 millones de dólares al año. De hecho, Schiaretti en enero se diferenció públicamente de Kicillof y adelantó que seguiría pagando. Sin embargo, la pandemia afectó las proyecciones de ingresos para la provincia y como tal su posibilidad de seguir pagando.
De esta forma, ya no pagaría en agosto los 16 millones de dólares de intereses por sus bonos a 2026 ni los 20 millones de dólares de intereses que debía enfrentar el septiembre por sus bonos a 2024.