https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El cielo del Caribe se oscurece por el polvo del Sáhara en la mayor nube registrada en 50 años

Los científicos han venido siguiendo esta gigantesca nube de calima o polvo sahariano gracias a los satélites. La bautizaron Godzilla, por su monstruoso tamaño. Ha tocado tierra en el caribe oscureciendo el cielo y empeorando la calidad del aire.
Salió del desierto del Sáhara hace casi una semana y comenzó a oscurecer el cielo del Caribe el lunes. Los días con más concentración de polvo fueron el martes y el miércoles.
Esta animación obtenida por Adam Platform muestra el rápido viaje de 'Godzilla' por el Atlántico. La imagen del primer tuit muestra la situación de la gigantesca nube el día 23 de junio.
Los índices de calidad del aire alcanzaron límites peligrosos para la salud, principalmente los de partículas finas y se recomendó a los ciudadanos que evitaran salir a la calle e instalaran filtros de aire en la medida de lo posible.
Windy.com / Copernicus ECMWF
Previsión de partículas PM2,5 para este juevesWindy.com / Copernicus ECMWF
En el momento de redactar esta nota se encuentra en medio del Mar Caribe y el Golfo de México y se dirige a América Central. según muestran las previsiones de Windy.com elaboradas con datos de la agencia europea de observación terrestre Copernicus. El científico del servicio de vigilancia de la Atmósfera Mark Parrington publica datos más detallados de las concentraciones en su cuenta de Twitter.
"Este es el evento más significativo de los últimos 50 años", dijo Pablo Méndez Lázaro, especialista en salud ambiental de la Universidad de Puerto Rico. "Las condiciones son peligrosas en muchas islas del Caribe".
Muchos especialistas de la salud se preocuparon por aquellos que luchan contra los síntomas respiratorios relacionados con COVID-19. Lázaro, que está trabajando con la NASA para desarrollar un sistema de alerta para la llegada del polvo del Sahara, dijo que la concentración era tan alta en los últimos días que incluso podría tener efectos adversos en personas sanas.
Unión Europea, contiene datos modificados de Copernicus Sentinel 2020 obtenidos con EO Browser
Detalle del Caribe cubierto por el polvo saharianoUnión Europea, contiene datos modificados de Copernicus Sentinel 2020 obtenidos con EO Browser
Se informó de condiciones de extrema neblina y visibilidad limitada desde Antigua hasta Trinidad y Tobago, y se espera que el evento dure hasta finales del martes. Algunas personas publicaron fotos de sí mismas en los medios sociales usando máscaras dobles para protegerse del coronavirus y el polvo, mientras que otras bromearon sobre el hecho de que el Caribe parecía haber recibido un tratamiento de película con filtro amarillo.
José Álamo, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional de los EE.UU. en San Juan, Puerto Rico, dijo que los peores días para el territorio de los EE.UU. serían el lunes y el martes, cuando la pluma viaja hacia la costa sureste de los EE.UU. El principal aeropuerto internacional de San Juan informaba de una visibilidad de sólo 8 kilómetros.
Las imágenes de Cuba y Puerto Rico dan fe de la "ferocidad" de este Godzilla atmosférico.

¿Factor de transmisión del COVID-19?

Algunos estudios sugieren que las altas concentraciones de partículas podrían favorecer el contagio del nuevo coronavirus aunque no hay certezas en este sentido. Lo que sí advierten los científicos es que la mala calidad del aire puede agravar los síntomas de la enfermedad.

En imágenes: el cielo de Cuba y Puerto Rico oscurecido por el polvo sahariano

Ramon Espinosa/Copyright 2020 The Associated Press. All rights reserved.
Cielo de la Habana el miércolesRamon Espinosa/Copyright 2020 The Associated Press. All rights reserved.
Ramon Espinosa/Copyright 2020 The Associated Press. All rights reserved.
Visibilidad muy reducida en el Malecón de La HabanaRamon Espinosa/Copyright 2020 The Associated Press. All rights reserved.
Carlos Giusti/Copyright 2020 The Associated Press. All rights reserved.
Canovanas, en Puerto RIco, también cubierta de polvoCarlos Giusti/Copyright 2020 The Associated Press. All rights reserved.