https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Crisis terminal Con más de 30 mil locales cerrados, los comerciantes advirtieron el fracaso de los créditos

La cifra refleja el impacto de la cuarentena sólo en Capital Federal y el AMBA, en donde se llevan perdidos más de 60 mil puestos de trabajo sólo en el rubro. Representantes pidieron por créditos a tasa cero y requisitos más flexibles.

Representantes del sector comercial dejaron traslucir los primeros números, que reflejan el severo impacto de la cuarentena a lo largo y ancho del segmento. En la Capital Federal, por ejemplo, ya cerraron en forma definitiva unos 24 mil comercios, lo que implica la pérdida de más de 50 mil puestos de trabajo.
En el resto de la provincia de Buenos Aires, el cálculo indica que se cierran 80 comercios cada 24 horas. En reunión con los propios asesores del ministro de Producción de la Nación, Matías Kulfas, los representantes advirtieron que “no hay margen para seguir esperando”.
El mismo reclamo se repite en todos los municipios de la provincia de Buenos Aires. En la capital bonaerense, por ejemplo, numerosos comerciantes se reunieron con el gerente zonal del Banco Nación, Rodrigo Ferreira, para rogarle una flexibilización en los requisitos de los créditos blandos y la implementación de otros nuevos.
En diálogo con REALPOLITIK, representantes del rubro gastronómico aseguraron que la situación se volvió tan extrema que sólo pueden salvarlos los créditos a tasa cero. Cualquier otra alternativa sólo implicaría endeudarse aún más.
En un escenario de “facturación casi cero”, la enorme mayoría de los comerciantes encuentran imposible cubrir los gastos fijos, especialmente alquileres y salarios. Muchos debieron recurrir a la suspensión de personal o a la negociación para el pago de un 50 por ciento menos de los sueldos de sus empleados. Muchos otros, directamente cerraron en forma definitiva.
La ruptura de la cadena de pagos, a esta altura palpable y de graves consecuencias, fue inevitable dado que los comerciantes no tuvieron otra opción que la de privilegiar el pago de sueldos. En efecto, muchos de ellos dejaron incluso de pagar los alquileres, acumulando un costo hundido que difícilmente puedan levantar en algún momento del 2020.
El dilema está sobre la mesa.
Tanto el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta como el de Axel Kicillof consideran “de alto riesgo” flexibilizar la cuarentena en coincidencia con la llegada del invierno y el pico de contagios de coronavirus. Mientras tanto, las marchas comienzan a tomar vigor y la situación de las pymes se volvió alarmante a punto tal de transformarse en una triste realidad, traducida en miles de puestos de trabajos perdidos.