https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Créditos baratos para Pymes en la Bolsa: cómo funciona este novedoso mecanismo y qué tasas se manejan

Las facturas de crédito electrónicas (FCE) son un mecanismo de financiamiento destinado a las pymes que son proveedoras de grandes empresas, que muchas veces se demoran en realizar los pagos. El dato a destacar es que en mayo bajó casi 5 puntos la tasa que pagan las Pymes para descontar FCE en el mercado de capitales.
Por el lado de los costos, hubo buenas noticias: cayó 4,5 puntos porcentuales el precio de financiarse. Así, la tasa promedio pasó de 45,5% promedio en abril a 41% durante el mes pasado, según datos del Mercado Argentino de Valores (MAV), principal plaza de negociación de estos instrumentos. 
"La tasa promedio del mes de mayo es nuevamente la más baja desde que se comenzó a realizar este tipo de operación, este camino descendente atraerá más interesados en explorar esta muy conveniente alternativa de financiación para toda la cadena productiva entre pymes y grandes empresas. Además, debemos destacar que estos rendimientos son a su vez muy atractivos para los inversores, debido a que no se encuentran alternativas tan interesantes para estos niveles de riesgo", explicó Alfredo Marseillan, presidente de Desconta tu factura, una plataforma dedicada al descuento de documentos en forma 100% online. 
Por su parte, Bruno Cosentino, CEO de la plataforma de descuento Invoition, se refirió a la amplitud de costos. "Hasta enero, las tasas venían más o menos con un estándar y variaban en 1 o 2 puntos. Habían llegado a 35% anual. Hoy, dada la crisis, se ampliaron. Tenemos ofertas de 30% anual y otras a tasas de 48%. Siempre depende de parámetros como los montos, plazos y la situación del pagador. Es difícil establecer un promedio porque no hay una curva regular", advirtió.
No obstante, el especialista destacó que "la comisión por descontar facturas es bastante baja, llega hasta 1,5%. Es menor a la de un cheque, que entre avales, gastos e impuestos  roza el 5% en comisiones". 
 
De acuerdo con datos de MAV, el mes pasado se negociaron casi $100 millones en el mercado de FCE, con un total de 131 documentos descontados en moneda local. Guillermo Barbero, socio de First Capital Group, señaló que ese montó implicó un retroceso mensual de algo más de 16% y afirmó que el mismo tuvo dos explicaciones. 

"Por una parte, la cantidad de días laborables del mes de mayo, fue un 11% menor que la del mes de abril y, por otro lado, comenzaron a efectuarse operaciones de compra y venta de FCE a través de las plataformas electrónicas de negociación", afirmó, en referencia estas vías alternativas de descuento de documentos.
El universo de facturas descontables, sin embargo, es mucho mayor. Cosentino explica que hay cerca de un millón de facturas que se podrían descontar en Argentina y plantea que ese es el desafío al que se enfrentan las plataformas de factoring
Las facturas en dólares descontadas en MAV durante mayo, en tanto, sumaron u$s85.547, a través de 8 documentos. La tasa promedio fue de 19,78% y el plazo promedio, 39 días. De todos modos, un 65% de los descuentos se hicieron en vencimientos inferiores a los 30 días. 

¿Cómo funciona? 

La FCE es un mecanismo de financiamiento destinado a las pymes que son proveedoras de grandes empresas, que muchas veces se demoran en realizar los pagos. Teniendo en cuenta ese mecanismo, la Ley de Financiamiento Productivo estableció que si la gran empresa no cancela la factura de la pyme (o muestra un mecanismo cierto de pago) a los 30 días de su emisión, el documento se puede descontar automáticamente en el mercado o mediante plataformas de factoring
De este modo, la factura se convierte en una vía de financiamiento y la pyme puede hacerse del dinero aceptando una tasa de descuento. Para el inversor, en tanto, es una opción atractiva porque no tiene riesgo pyme, dado que el pagador es una gran empresa, cuyo perfil crediticio es mejor. 
La normativa establece dos posibilidades para realizar el descuento de las facturas. Por un lado, el canal más tradicional, es decir, concurrir al MAV, mediante un agente habilitado, para realizar el descuento. 

Por otra parte, reguló a las plataformas de factoring o descuento de facturas, que permiten acceder a este mecanismo de una forma simple y totalmente digital. "Lo que hace una plataforma como la nuestra es centralizar: lo único que se necesita es una cuenta online, allí sucede todo. Nosotros, además, somos una billetera virtual, lo que implica que la acreditación la hacemos dentro de la misma plataforma, en el CVU. Por lo tanto, el emisor de la no tiene que esperar la plata en el banco ni importa el scoring que tenga o el banco con el que opere", comentó Cosentino, de Invoition.
La CNV es el organismo que reglamentó la Factura de Crédito Electrónica
La CNV es el organismo que reglamentó la Factura de Crédito Electrónica
 
 
Descontá tu factura es otra de las plataformas de descuento. "Es prioritario facilitar el acceso de las pymes a fondos frescos a la mejor tasa posible y de una manera ágil y sencilla, sin tener que completar legajos con interminable información patrimonial y de flujos de caja, alcanzar calificaciones crediticias óptimas, entregar garantías personales y abrir cuentas que implican costos fijos", dijo su presidente, Alfredo Marseillan. 
Y agregó que "también es muy importante que las grandes empresas puedan optimizar su deuda comercial y financiera". 
Tanto Cosentino como Marseillan, además, coincidieron en que los inversores como bancos, cooperativas, mutuales y proveedores no financieros de crédito, buscan este tipo de instrumento en este momento de crisis. Lo ven como una forma de asegurarse liquidez e invertir en deuda de una compañía de primera línea
A la vista de la oportunidad, el mes pasado Banco Santander lanzó su herramienta de descuento de facturas para sus clientes mipymes. La entidad afirmó en un comunicado que "ya comenzó a descontar FCE y tiene la operatoria habilitada a la cadena de proveedores de una importante empresa alimenticia. Se prevé operar con más de 50 mipymes proveedoras de dicha firma en el próximo trimestre".

Un mercado en crecimiento


La primera FCE se negoció en julio de 2019 y desde ese momento se acumulan transacciones por unos $1.600 millones
Según datos de Desconta tu factura, el 84% de los montos negociados en mayo se concentraron en 10 grandes empresas receptoras de las FCE. El top 5 de grandes empresas alcanza el 60% del monto negociado. 
"Actualmente solo el 10% de las compañías habilitadas a participar están haciendo uso del sistema, es decir que todavía una gran parte del mercado no está aprovechando las ventajas de este instrumento", afirmó el informe de la plataforma.
En cuanto a plazos, en mayo la mayor parte de las operaciones fue en períodos de entre 31 y 90 días. En segundo lugar se ubicaron las transacciones con plazos de hasta un mes. 
 
El plazo promedio del mes pasado fueron 32 días, similar a lo ocurrido en abril. "Si consideramos la demanda de reconstituir el capital de trabajo en toda la cadena productiva en forma urgente, estos plazos deberán crecer en el futuro", advirtió Barbero. 
Cosentino, en tanto, resaltó la oportunidad que hay en el mercado local. "El volumen circulante de facturas para descontar en Argentina es enorme. El monto promedio de cada una es de $350.000. El desafío del instrumento está en acaparar ese volumen y llevarlo hacia la producción, las mipymes y los monotributistas", sostuvo. 
En la misma sintonía, el CEO del MAV, Fernando Luciani, afirmó: "La FCE es para nosotros es un proyecto vertebral, muy importante, que tiende a ordenar la cadena de pagos del segmento pyme. Ha empezado tímidamente pero tiene una curva de crecimiento importante". 


iprofesional