https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Coronavirus | La UE estudia incluir a EEUU, Rusia o Brasil en su lista de cierre de fronteras

Según ha podido confirmar euronews, Estados Unidos, Rusia y Brasil figuran en una lista de países que seran excluidos después de la reapertura de las fronteras exteriores.
Los funcionarios han estado elaborando listas que detallan los países a cuyos viajeros el bloque permitirá la entrada y aquellos a los que se les seguirá impidiendo viajar en territorio comunitario cuando reabran las fronteras exteriores de la UE a princios de julio.
Otros países que serán excluidos, de acuerdo con un borrador de la lista que se finalizará durante el día de hoy son Rusia, Brasil y Qatar.
Se espera un anuncio oficial a principios de la próxima semana.
Cuando se publicaron las directrices de la UE hace dos semanas, los funcionarios dijeron que la lista tendría en cuenta la tasa de infección en los países afectados. Los criterios se basan en datos epidemiológicos: 47 países están en la lista de países "aceptables" y es probable que los viajeros de 54 naciones aún estén excluidos del bloque, según nuestra fuente.
Estados Unidos está en la segunda lista, la de países "inaceptables", dijo la fuente a Euronews. Esto confirma un artículo del New York Times, que dijo que según el borrador de las listas que había visto, los países de la UE se estaban preparando para bloquear a los viajeros de los EE.UU., donde la pandemia no ha sido controlada.
Los Estados Unidos han tenido más de 120.000 muertes por COVID-19 y más de 2,3 millones de casos, según la Universidad Johns Hopkins, con nuevas oleadas de infecciones reportadas en varios estados de los EE.UU. y ninguna política clara de contención.
Cabe recordar que la Comisión Europea presentará la lista definitiva en calidad de recomendación. Cada país podrá decidir individualmente, aunque se está intentando tener un criterio unificado.
Estados Unidos prohibió la entrada al país a los ciudadanos de 26 de los 27 estados miembros el pasado marzo.
Los países de la UE, la zona Schengen y países asociados han abierto sus fronteras con sólo algunas excepciones. Portugal, Suecia, España, Polonia o el Reino Unido son los países a los que se ponen más reticencias.