https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Continúa aminorando la tasa anual de inflación

La inflación verdadera siguió mostrando en mayo los efectos del cierre de comercios y muchos rubros del índice de precios al consumidor con variación nula de precios, tal como ya ocurrió en abril. Alimentos y bebidas alcohólicas e indumentaria siguieron impulsando el nivel general.

La tasa anual experimentó una nueva desaceleración, ubicándose 12,5 puntos porcentuales por debajo de la exhibida en diciembre de 2019, del 53,8%.

El congelamiento de las tarifas de los servicios públicos y algunos privados, como la TV por cable, telefonía móvil y fija y los servicios de Internet, también ayudaron a este aminoramiento.

La robusta caída de la demanda por la generalizada baja de los ingresos de la población es también un factor a tener en cuenta en el comportamiento de los precios minoristas.

En perspectiva, el aminoramiento de los precios luce transitorio, porque en algún momento el gobierno deberá descongelar las tarifas, así como también rehabilitar a las actividades productivas y comerciales que continúan paradas, además de absorber el exceso de emisión monetaria para financiar el mayor gasto que disparó la crisis sanitaria para evitar el traslado precios.

Pasada la pandemia, quedarán asignaturas pendientes para reducir el déficit y volver al superávit para honrar la deuda reestructurada después del período de gracia exigido.







concejo técnico de inversiones