https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Confirmado: Gobierno pagará bono PIMCO por $130.000 millones, aunque buscará rollover

El ministerio confirmó que se pagará la totalidad del BOPOMO. Buscarán que tomen nuevos títulos en lugar de los pesos.


Ministerio de Economía confirmó esta tard que pagará la totalidad del vencimiento de $130.000 millones del BoPoMo el próximo 21, tal como había adelantado Ámbito. El tenedor más importante de ese bono es el fondo de inversión “Pimco” que, según cálculos del mercado, posee alrededor del 66% del total. Sin embargo, el Gobierno buscará tentar a los inversores con un nuevo menú de instrumentos que anunciará este miércoles y licitará el jueves con el objetivo de renovar la mayor cantidad posible de posiciones en pesos y evitar la inyección de ese dinero al mercado.
La estrategia que seguiría Economía con el vencimiento de la semana próxima fue una preocupación en el mercado en las últimas semanas, ya que el monto total del vencimiento es equivalente al 6% de la base monetaria. Además del impacto de una inyección de pesos de esa magnitud en la economía, las miradas estaban puestas en “Pimco” y la eventual presión por la demanda de dólares. Confirmado el pago y la intención de buscar la renovación de esos vencimientos, la duda que se presenta es cuál es el incentivo del mayor tenedor de este instrumento para volver a apostar al peso. La respuesta la dio el Gobierno en el mismo momento en el que anunció el pago: buscarán a canjear títulos en pesos por nuevos bonos nominados en dólares.
El encargado de hacer el anuncio fue el secretario de Finanzas, Diego Bastourre. En diálogo con periodistas, el funcionario detalló que el Ministerio de Economía canjeará parte de la deuda en moneda nacional por nuevos bonos en dólares. Según el mecanismo diseñado por Finanzas, aquellos inversores que tengan títulos en pesos podrán ofrecer diferentes precios en cada una de las subastas de tres títulos en dólares que la administración nacional realizará el 7 de agosto, el 29 de septiembre y el 27 de noviembre. Los que hayan ofertado los mejores precios podrán canjear sus instrumentos nominados en pesos por otros nuevos en dólares. Cada subasta tendrá un límite de u$s500 millones, lo que eleva la colocación a u$s1.500 millones en 2020.
Bastourre explicó que aún no están definidos qué instrumentos en pesos podrán entrar en las subastas y tampoco las características de los nuevos bonos en dólares, pero aseguró que se tratará de títulos conocidos en el mercado y que buscarán un trato equivalente con otros inversores. “A eso lo anunciaremos más adelante”, precisó. Lo que sí detalló fue que quieren cambiar el perfil de vencimiento de corto plazo por bonos más largos. Este esquema de canje, además, se repetirá a lo largo de 2021.
La nueva estrategia anunciada por Economía está vinculada con el vencimiento el BoPoMo
(o BoTaPo, como lo llaman desde Economía). Según el funcionario del equipo de Guzmán, la existencia de inversores externos en los instrumentos de deuda en pesos complica la dinámica financiera, porque no son “actores estructurales que demanden pesos”. “Son socios transitorios”, aseguró, y remarcó que el ingreso de este tipo de inversiones fue alentado originalmente por el esquema de carry trade y rendimiento de tasas del Banco Central el gobierno de Mauricio Macri.
“La curva de pesos está estructuralmente infectada. Es un resabio de la crisis de 2017 y 2018. No hay una forma sencilla de lidiar con esa infección. Es gente que no debería haber estado acá y son volúmenes masivos. Esto permitirá descomprimir tensiones y normalizar la curva de vencimientos de pesos y dólares”, agregó el secretario de Finanzas.
En la mira de esta nueva estrategia está “Pimco”. Fuentes del mercado consideran que este anuncio podría ser un incentivo para que la compañía de inversión renueve ahora sus vencimientos para hacerse de dólares en la primera de las subastas. Además de los $130.000 millones de pesos, la semana que viene la administración nacional debe pagar alrededor de $29.000 millones en Lebad. Si no llegan a renovar por completo el vencimiento, desde Finanzas cuentan con 80.000 millones de pesos que acumularon en las últimas dos licitaciones, que fueron superavitaria.


ambito