https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Cavallo y Lavagna sentaron posición

Dos ex ministros de Economía de peso (quizás los últimos de ese tipo), cada uno por su lado, salieron a criticar la extensión de la cuarentena y la política del FMI respecto a la pandemia del Covid-19.

Por un lado, el exministro de Economía Roberto Lavagna le pidió al FMI que “emita menos opiniones y más Derechos Especiales de Giro (DEG)” para estimular el empleo y la producción en una “economía mundial que está sufriendo” por el coronavirus.

El 7 de mayo, el excandidato presidencial por Consenso Federal había hecho público su apoyo a la negociación de la deuda que lleva adelante el Gobierno, en un detallado tuit donde hizo un pormenorizado análisis de la oferta argentina.

Previo al pedido al FMI, la última publicación que hizo el hombre fuerte de la economía nestorista en Twitter fue el sábado para apoyar un proyecto para apuntalar a las pymes presentado por el diputado de su espacio Alejandro “Topo” Rodríguez.

Inicialmente, por su buena relación con Alberto Fernández de aquel virtuoso Gabinete de Néstor Kirchner y los gestos amistosos entre ellos, se especuló con que ocuparía un lugar en el Gobierno y, en concreto, en el Consejo Económico y Social. Sin embargo, esa posibilidad perdió fuerza.

Por otra parte, el exministro de Economía Domingo Cavallo planteó que la caída del nivel de actividad por la cuarentena puede impactar más en la salud pública que el propio virus. “Sin ingresos, muchas familias, que pasarán a ser pobres cuando antes no lo eran, no van a poder cuidar la salud de sus miembros como lo hacían cuando tenían trabajo e ingresos. Se trata de la misma alerta que señalan médicos clínicos, cardiólogos y oncólogos, que ven con gran preocupación, la tendencia de muchas personas a ignorar síntomas de enfermedades cuya atención rápida es esencial, por temor a concurrir a un hospital”, dijo “Mingo”, aunque sin aportar datos.

“Las cifras de caída del nivel de actividad en los distintos sectores de la economía, disponibles en algunos casos hasta abril y en otros sólo hasta marzo, son alarmantes y (muy probablemente) los datos de mayo serán aún peores”, agregó Cavallo.

Cavallo propone que el Gobierno debería decretar “cuanto antes, el final de la cuarentena en todo el territorio nacional, con la excepción del Area Metropolitana de Buenos Aires, y, quizás, algunos otros pocos distritos acotados, del interior del país”.

Luego propone una suerte de cuarentena voluntaria. “Más temprano que tarde, el distanciamiento social deberá alentarse confiando en el sentido de responsabilidad ciudadana, como ocurre desde el vamos en Uruguay, con muy buenos resultados”, agrega en un posteo en su blog que no aporta ideas frescas.


El BCRA cumplió 85 años

El BCRA cumplió ayer 85 años. Fue creado el 31 de mayo de 1935 bajo un esquema de capitales mixtos, con el objetivo de centralizar la emisión de monedas y billetes y la regulación del crédito y el dinero. Once años más tarde, en 1946, fue nacionalizado. “En todos estos años de fuertes cambios globales, el Banco Central se consolidó como un actor clave en la vida de nuestro país y en una institución fundamental para poner en marcha políticas que impulsen la producción y el desarrollo. Hoy, más que nunca, el BCRA tiene clara la finalidad que estipula, en su artículo 3º, su Carta Orgánica: promover la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social”, agregaron desde Reconquista 266 en un comunicado.




eleconomista