https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

BID: Béliz ahora apuesta a una alianza con Europa para dejar sin quórum al candidato de Trump

Los países europeos manejan un tercio de la asamblea del banco. El temor por un eventual retroceso de AMLO.

Gustavo Béliz encontró en Europa una luz de esperanza para ocupar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), luego de que Donald Trump propusiera a Maurice Claver-Carone y desafiara a todo el continente.

Al proponer a su propio candidato, Trump amenaza con romper con un pacto no escrito que lleva más de medio siglo en América, que es que EEUU no pone al presidente. Con la sede del organismo multilateral en Washington, EEUU nunca necesitó al presidente: solía manejar las decisiones monetarias a través de la vicepresidencia ejecutiva.

En diciembre de 2019 murió el norteamericano Brian O'Neill, el vicepresidente ejecutvo y Trump confiaba en que el colombiano Luis Alberto Moreno, el presidente de la entidad, le dejaría ese lugar a otro norteamericano. Es por eso que en su momento se mencionó a Claver-Carone para ese lugar. Pero como Moreno no le dio a Trump garantías para que eso sucediera y le dio un lugar prominente al alemán Hans Schulz. Por esta razón Trump decidió postular a su candidato pero para el cargo más alto del banco.Ex presidentes de Latinoamérica rechazan el candidato de Trump para el BID

Como explicó LPO, la decisión de Trump provocó reacciones en todo el arco político latinoamericano y no únicamente en el arco de centroizquierda. Juan Manuel Santos, Henrique Cardoso, Ricardo Lagos, Julio María Sanguinetti y Ernesto Zedillo expresaron su "profunda preocupación y desacuerdo" con la propuesta estadounidense.

Sin embargo, quienes tienen voto son los gobiernos de los 48 países que conforman la "Asamblea de gobernadores" del BID.  Y más allá de las declaraciones públicas de Cardoso y Santos, Brasil y Colombia ya salieron a apoyar a Claver-Carone.
Se necesitan dos tercios de la Asamblea y cada país suma al total un coeficiente diferente. Estados Unidos tiene el 30%, Argentina el 11% y México el 7%. Entre todos los europeos reúnen el 15%.
Béliz apuesta a que el bloque europeo no se incline por el candidato de Trump. Según los cálculos argentinos, con el apoyo de Europa y México más algún respaldo latinoamericano, se superaría el 33 por ciento.  Eso dejaría a Estados Unidos sin los dos tercios y lo obligaría a negociar.

Dudas por México

El temor del gobierno argentino es que el mexicano Andrés Manuel López Obrador sea forzado por el propio Trump a votar por Claver-Carone.

México y Argentina vienen llevando a cabo una estrategia común en este tipo de votaciones. Votaron juntos en las elecciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), en que no pudieron destronar al uruguayo Luis Almagro -apoyado por Trump- y ahora Argentina apoya al mexicano Jesús Seade para la Organización Mundial del Comercio (OMC), para suceder al brasileño Roberto Azevedo, que el próximo 31 de agosto dejará de ser el director general.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Como anticipó LPO, Alberto Fernández había conseguido el apoyo de AMLO para el BID, pero el mexicano confirmó este miércoles que visitará la Casa Blanca por primera vez posiblemente en los primeros días de julio, en un apoyo clave para la campaña presidencial de Trump, quien busca recuperar algo de terreno en la vasta comunidad latina que vota en Estados Unidos.Argentina reafirma su alianza con López Obrador y respalda la candidatura de Seade para la OMC

En un contexto en el que el FMI prevé que la economía mexicana se desplome un 10.5% en el 2020, la gran apuesta de AMLO es que comience a funcionar el nuevo tratado de libre comercio de Norteamérica y por eso busca que el canadiense Justin Trudeau se sume a su viaje. Con su propia economía en crisis, el mexicano aspira a que una potencial reactivación estadounidense arrastre a su país. En el Gobierno argentino imploran que en esa cumbre Trump le pida a López Obrador que apoye a su candidato para el BID y se esfumen las chances de Béliz.