https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Alberto prepara un DNU para suspender otro semestre la fórmula de movilidad jubilatoria de Macri

Alberto Fernández suspenderá por decreto por otro semestre la fórmula de movilidad jubilatoria que rigió durante los últimos dos años de la presidencia de Mauricio Macri, pese a que hace quince días envió un proyecto de ley para definirlo en el Congreso.

Nunca fue tratado, el sábado vence la suspensión dispuesta en la ley de emergencia económica en diciembre y, como había anticipado LPO, el presidente apelará a un DNU para no aplicar la indexación que combina un 70% la inflación y el 30% el salario registrado elevaba los haberes a un monto. Considera imposible de pagar.
Aplicó dos aumentos trimestrales que según Anses les permitió sostener el poder adquisitivo a los jubilados con menos ingresos, mientras que en Cambiemos denuncian que con su fórmula la totalidad de los pasivos habría ganado mas dinero.
Alberto prefirió no dar ese debate en los recintos virtuales y, según anticiparon a LPO fuentes del oficialismo, justificaría su decreto en la continuidad de la emergencia económica hasta fin de año y en la imposibilidad de tratarlo en el Congreso, donde está en crisis el sistema de sesiones remotos.Alberto no consiguió apoyo de Cambiemos y postergaría la fórmula de movilidad jubilatoria por DNU
No sería un dato menor, porque el riesgo de no apelar a una ley es que algún juez declare inconstitucional la medida, que se complementaría con dos aumentos aumentos trimestrales, como en la primera parte del año.
Este martes volvió a reunirse la bicameral mixta de previsional creada en la ley de emergencia para debatir una fórmula previsional, pero esa tarea aún está lejana. Escucharon a expertos como el abogado Jorge García Rapp, el presidente de la Oficina de Presupuesto del Congreso Marcos Makon.
El lunes próximo expondrá Fabio Bertranou, el director de la Organización Internacional del Trabajo para América Latina; y Andras Huthoff, consultor de Eurosocial. Ya debería estar publicado el decreto.