https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Alberto Barbieri: “Hasta que no tengamos una vacuna, va a ser una nueva educación de alternancia de lo presencial con lo virtual”




Alberto Barbieri, rector de la UBA, destacó en CNN Primera Mañana, los avances en el desarrollo de una vacuna que realiza esa universidad con la de Wisconsin que abarcará distintas variantes de coronavirus y resaltó la importancia de los rankings de universidades por las posibilidades de intercambio con centros de estudio y empresariales que se abren.




Cuál es el rol de los hospitales de la UBA en la pandemia:
“Desde el primer día pusimos a disposición todos los hospitales universitarios: el Clínicas, el Roffo, el Lanari, el Vacarezza y el Odontológico. Específicamente el Hospital de Clínicas, el más grande, fue el epicentro en la ciudad de Buenos Aires, en una coordinación con la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, en atender todo lo que tiene que ver con coronavirus. Ampliamos las camas de terapia intensiva, ampliamos nuestras camas de internación general, se están internando muchos pacientes con coronavirus. Tengamos en cuenta que el AMBA es el sector más atacado por esta pandemia. También estamos trabajando mucho con el área de investigación. El Hospital de Clínicas pasó a ser parte de lo que se llama el Operativo Solidaridad: más de 20 países en el mundo que están siendo como caso testigo en varios tratamientos, entre ellos el del plasma que ya se está haciendo. Se toma plasma de pacientes recuperados y se lo implanta en pacientes que tienen la enfermedad. Empezamos nosotros a hacer esto y ahora ha sido transmitido a varios hospitales y parece que con un resultado muy exitoso. También algunos medicamentos que tienen que ver con la hipertensión se están haciendo análisis clínicos referido a esto. Hacemos las pruebas de PCR para ver si los pacientes de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires tienen o no el coronavirus y se está trabajando mucho con las autoridades nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.”

Sobre la investigación de una vacuna que está desarrollando:
“Nosotros tenemos un convenio con la Universidad de Wisconsin, de Estados Unidos, de una vacuna contra el coronavirus −hoy hay 120 proyectos aproximadamente en el mundo de desarrollo de vacunas− y este está bastante avanzado, estamos en estudios preclínicos. En este momento en Estados Unidos y en Argentina estamos trabajando en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires ya se están haciendo análisis en animales −acá en gatos y murciélagos− y si todo sigue así estaríamos para fin de año, dicen los investigadores si todo va bien, entrando en la fase clínica en humanos fase 1 y 2. Con lo cual estamos avanzando en esto de tener una vacuna porque la verdad que cuando salga la vacuna, donde salga, va a ser muy difícil que todo el mundo al mismo tiempo la tenga, y creo que va a ser necesario que tener varias vacunas. En ese sentido, esta investigación es la más avanzada que tenemos acá en nuestro país y estamos trabajando muy coordinadamente con el doctor Osorio de la Universidad de Wisconsin.”

Sobre la educación pospandemia:
“Esto ha sido un golpe para todas las actividades, para la educación muy fuerte. La educación universitaria tiene su base principalmente en la educación presencial. Yo creo que la educación presencial es irremplazable por más tecnología que nosotros le pongamos al proceso de enseñanza y aprendizaje. Tuvimos que pasarnos a todos a virtual. En este momento ya estamos dando a más de 300 mil alumnos educación virtual en diferentes materias de diferentes carreras −103 carreras, más de 2.000 materias−. Pero no todas las materias se pueden dar de forma virtual: hay algunas materias que por su contenido práctico o por relación con pacientes −en el caso de las unidades hospitalarias en las ciencias médicas o los institutos de investigación todavía lo presencial no se puede hacer por miedo al contagio−. Yo me imagino que la primera parte de la pospandemia, hasta que no tengamos una vacuna, va a ser una nueva educación de alternancia, donde no va a haber una presencialidad tan fuerte sino una mezcla de presencialidad con virtualidad, hasta que podamos volver a lo que era antes. Todo trae aparejado un refuerzo del uso de las TIC a lo que es la enseñanza. A partir de este momento tuvimos que salir a hacerlo en forma intensiva y esto llegó para quedarse pero no va a reemplazar todo lo que es la socialización de la presencialidad.”

¿Se están haciendo trabajos de prevención de otras pandemias, que está haciendo la UBA?
“La vacuna que se está estudiando con Wisconsin es una vacuna de alto espectro, que atacaría no solo a esta variante del coronavirus, sino a lo que sería el tronco del coronavirus, a diferentes posibilidades de coronavirus. Mientras tanto estamos trabajando en detectar otro tipo de coronavirus en animales, en la Facultad de Veterinaria se está haciendo, y se está estudiando también si los animales pueden transmitirse entre sí o pueden transmitir otro tipo de animales u otro tipo de virus a los humanos. Esto nos llevó a que todo el mundo científico esté muy atento a las posibilidades futuras de pandemias relacionadas con estos virus y u otros semejantes.”

Acerca del reconocimiento de la UBA en el ranking de la consultora británica QS, en el puesto 66 a nivel mundial y primera de América latina:
“Para toda la Universidad de Buenos Aires es un orgullo que a nivel internacional se reconozca el trabajo que hacemos diariamente, esto es el esfuerzo de miles de docentes, investigadores, graduados, alumnos y no docentes a los que, desde ya, les mando un saludo y los felicito por su incansable trabajo que hacen día a día. También es cierto que los rankings, nosotros dede la educación, los consideramos relativos desde el punto de vista que en un número no se puede simbolizar todo lo que una universidad le da a la sociedad. Pero también hay que destacar que cada vez son de consumo más masivo: este ranking QS lo consultan más de 70 millones a lo largo del año de personas que tienen que ver con académicos, alumnos, empresarios. Estar ubicados en este nivel, ser la número uno de Iberoamérica, no sólo de Latinoamérica, nos da más prestigio y una posibilidad de relacionarnos internacionalmente con mucha más fuerza para cuando las personas visualizan a la Universidad de Buenos Aires que esté colocada entre 26 mil universidades en el mundo en el número 66 hace que tengamos más posibilidades de hacer más trabajos de investigación, de intercambio docente, de alumnos de maestrías de doctorado, con las mejores casas de estudios de todo el mundo. Para nosotros esto es muy importante y también es muy importante que este ranking marca dos valores que hay que destacar. Cuando se hace la encuesta a más de 100 mil académicos y a más de 100 mil empresarios estamos considerados 49 del mundo. La verdad que es un lugar de privilegio porque esto muestra la calidad de nuestros docentes, nuestros investigadores y nuestros graduados reconocidos mundialmente. Y nos lleva a seguir trabajando, sobre todo con las otras universidades iberoamericanas de manera intensiva en redes internacionales y lo vamos a seguir potenciando.”