https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Víctor Violini rompió el silencio: “Hicieron creer que liberamos asesinos y violadores”

El juez de la Cámara de Casación Penal bonaerense, Víctor Violini, habló con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el pedido de juicio político que realizó la asociación civil Usina de Justicia en su contra, la polémica por las prisiones domiciliarias y los vínculos entre los poderes político y judicial para desestabilizar al gobierno.

La polémica generada por las prisiones domiciliarias despertó resquemores en el arco opositor y una serie de críticas hacia el gobierno, que en este caso apuntaron a la figura del juez Víctor Violini, quien se defendió por el pedido de juicio político en su contra. “El habeas corpus no lo saqué yo, es un procedimiento que sacaron los ocho jueces de Casación. La Corte había autorizado a resolver estas situaciones con firma unipersonal, en este caso con la firma del presidente”, afirmó.  
El juez Violini comentó que “al habeas corpus colectivo lo presentaron los 19 defensores generales de todos los departamentos judiciales de la provincia, en donde estuvo presente el fiscal Altuve, representantes del ministerio de Justicia y del ministerio de Seguridad”, indicó sosteniendo que todos estuvieron de acuerdo en la resolución.
Sobre la tipificación de los delitos graves, el juez detalló a www.realpolitik.fm que “graves son todos aquellos delitos que se cometen con violencia, ya sea con el uso de arma de fuego, delitos sexuales, de género, todos ellos excluidos de la resolución”. Además, aclaró que los casos “se mandaron a cada uno de los jueces de instancia para que ellos resolvieran si otorgaban o no las morigeraciones”.
“Algunos medios me identificaron como juez kirchnerista o juez peronista. Lo hacen como si eso fuera una descalificación, como si fuera algo grave. No soy un híbrido, pero mis ideas políticas no las aplico en mi función, soy absolutamente objetivo”, destacó.
Violini, con respecto a la información que publicaron algunos medios, remarcó que “salieron a decir que después del habeas corpus se habían liberado 2300 presos, una mentira absoluta”. Ante esto, el juez señaló que “los presos salieron porque cumplieron la pena, porque los excarcelaron o porque les dieron la libertad condicional, algo que no tiene nada que ver con habeas corpus que se da por el COVID-19”. 
“En toda la provincia salieron 103 personas con arresto domiciliario. Es una vergüenza porque ciertos medios, ciertos políticos y ciertos periodistas que juegan para esos políticos, se manejan mintiendo en forma sistemática y utilizan al poder judicial para atacar al gobierno, algo que me parece verdaderamente repugnante”, subrayó el juez. 
Sobre la ONG que realizó el pedido de juicio político en su contra, la cual está integrada por el abogado Fernando Soto que escribió el protocolo que convalidó la doctrina Chocobar, el camarista Alejandro FargosiDaniel Sabsay, el escritor Marcos Aguinis y funcionarios relacionados al Pro, el juez Víctor Violini planteó que no tiene dudas de que “el pedido de jury es absolutamente político”.
“Dicen que actué a pedido, yo no conozco al presidente de la Nación, no la conozco a la señora Cristina Fernández, no conozco al gobernador de la provincia de Buenos Aires, y a mí nadie me llamó para armar un plan para liberar presos. Yo no hubiese permitido que ningún integrante del gobierno me pidiera algo, porque yo siempre fui un defensor de la independencia de los poderes”, aseguró Violini
Ante la decisión de la Corte bonaerense de suspender provisoriamente la resolución de Casación, Violini afirmó que “la Corte intentó poner un manto tranquilizador, porque todo se generó a través de las mentiras que inventaron algunos colegas del poder judicial y sobre todo los medios hegemónicos que responden directamente al poder político”. En este sentido, el juez declaró que “se generó una locura social que alimentó la intranquilidad de la gente”.
Antes algunas versiones que giraban en torno a que la Corte bonaerense revocó el habeas corpus, el juez indicó que “es absolutamente mentira”. Violini aclaró a REALPOLITIK FM que “no revocó sino que reencausó, no anuló y mandó a los jueces de instancia para que apliquen las morigeraciones, para que se expidan rápido”. 
El juez de la Cámara de Casación Penal bonaerense planteó que si el COVID-19 ingresa a las cárceles el panorama puede ser crítico y que “podría hacer explotar todo el sistema sanitario de la provincia de Buenos Aires”. Paralelamente, y crítico a la gestión anterior, Violini indicó que “durante cuatro años con este mismo procurador se incorporó a las prisiones 16 mil presos por delitos menores” y que “hay resoluciones internacionales que le dicen a la Argentina que cumplan con eliminar el hacinamiento de las cárceles”. 
Finalmente, Víctor Violini señaló que “la gente tiene que confiar en la Justicia” y que “no se van a largar asesinos y violadores a las calles, lo que se hizo fue tratar de solucionar temas candentes y pensar también en la gente que está afuera”, concluyó.