https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Renegociación de la deuda - Martín Guzmán sobre la deuda: “Argentina va a trabajar hasta conseguir el acuerdo”

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán​, negó que los bonistas hayan hecho una contraoferta en la renegociación de la deuda argentina, aunque afirmó: "El diálogo está yendo por donde queremos. Y Argentina va a trabajar hasta conseguir el acuerdo".
En una entrevista con el diario El País de España, Guzmán admitió que “falta un camino importante” para llegar a un acuerdo con los acreedores antes del 22 de mayo para evitar el default, ya que todos los elementos de la oferta pueden ser revisados. 
"Hay que ver a qué velocidad se desarrolla, pero hoy el diálogo está yendo por donde queremos que vaya", reveló.
Consultado sobre la marcha de la negociación, el funcionario contó que la pandemia del coronavirus ​"afectó toda la logística" y "condiciona el proceso".
"Es muy distinto cuando el diálogo entre los acreedores y el Gobierno se realiza por videoconferencia. Estos días tratamos de profundizar el entendimiento. Lo fundamental es que el acuerdo sea sostenible. Queremos convertir a Argentina en un buen deudor que pueda hacer frente a sus compromisos. Y hay múltiples combinaciones de los parámetros de una oferta que son consistentes con la idea de lo que llamamos restaurar la sostenibilidad", explicó.
En cuanto a los detalles de la oferta del Gobierno, Guzmán dijo que la Argentina "propone pagar un cupón promedio de 2,3%". "Eso tiene que ver con lo que Argentina puede, más que con lo que pasa en el mundo. Pero es cierto que las tasas globales de interés son muy bajas. Si se aceptara nuestra oferta, Argentina podría hacer frente a sus compromisos y nuestros acreedores tendrían un retorno realista. Al cupón promedio que hoy paga Argentina, del 7%, no podemos hacerle frente", afirmó.

Más definiciones

La suba del dólar: "El dólar oficial lo mantenemos en un tipo de cambio real competitivo y estable. Argentina sigue en una situación de inestabilidad. El cambio oficial va a ir moviéndose con la inflación. Bajo condiciones de estabilidad macroeconómica se generaría estabilidad también en los mercados cambiarios alternativos".
Cuestión monetaria: "En Argentina, como el objetivo fue priorizar la salud ante la pandemia, decidimos restringir fuertemente la circulación de personas. La cuarentena afectó mucho la actividad económica y tiene un costo fiscal importante, en un contexto en el que Argentina carece de acceso al crédito internacional. Con el país saliendo de la cuarentena se crea la necesidad de esterilizar parte de la creación de dinero. Eso ya está ocurriendo. De hecho, Argentina está entrando en una dinámica positiva en el desarrollo de un mercado de deuda pública en pesos que en diciembre estaba cerrado".
El fantasma del default: "Argentina está en este proceso de reestructuración de la deuda porque no tiene capacidad de pago. Y Argentina va a trabajar hasta conseguir el acuerdo. Claramente, todavía hay un camino importante por recorrer para llegar a un acuerdo".
El plan económico: "Lo hemos presentado y es público. Hace unas semanas conversaba con un gran exministro de Economía argentino y me contaba que a él le pasaba lo mismo cuando participó en un proceso de reestructuración de la deuda. Le decían: 'No hay plan'. Y me avisó: 'Te van a decir que no hay plan mientras no sea el plan que quieren ellos'".
JPE​

clarin