https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Puja entre el BCRA y la CNV por datos de quienes operan el "contado con liqui"

La autoridad monetaria le reprocha al regulador financiero haber suministrado información incompleta sobre quiénes realizaron compras de divisas a través de operaciones bursátiles. Según Miguel Pesce, eso "hace imposible las acciones regulatorias". El CCL alcanza valores récord.

La información sobre aquellos que operan contado con liquidación se convirtió en motivo de puja entre el Banco Central (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) en momentos en que la cotización de esa vía alternativa para comprar dólares alcanza valores récord. 
De acuerdo a una nota que se conoció este miércoles, la autoridad monetaria le solicitó al regulador financiero dicha información en 3 oportunidades durante el mes de abril.
La CNV respondió. Sin embargo, a través de la nota fechada el 08/05 el BCRA reprocha que los datos suministrados están incompletos, lo que hace "imposible las acciones regulatorias" que aplica el BCRA para desestimular la compra del "contado con liqui"
La nota, publicada por el portal El Destape, lleva la firma del presidente del BCRA, Miguel Pesce, y está dirigida al titular de la CNV, Adrián Cosentino. En la misma, Pesce recuerda que hizo un "requerimiento" a través de 3 notas con fecha del 15,17 y 30/04, pero que "de cuyas respuestas surgen ciertas dificultades"
El reclamo se hace en relación  a "información fundamental" como "el nombre y CUIT de un número
considerable y relevante de las personas que realizaron las operaciones"
.
Pesce le solicita a Cosentino "la informaciôn completa, identificando el cliente final que efectuó la operación".  Presuntamente, esa información incompleta procede directamente de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).
"La carencia de dicha informaciôn hace imposible las acciones regulatorias de este Banco Central", finaliza la nota, exponiendo el grado de responsabilidad que Pesce le adjudica a Cosentino en la falta de eficacia de las medidas impuestas por el BCRA para moderar el alza en la cotización.
Tal como informó Urgente24 a finales de abril, la CNV había enviado un mail a unos pocos agentes bursátiles intimándolos a que informen en 24 horas quiénes son los 10 clientes que operaron diariamente el mayor volumen nominal de transacciones dólar MEP y contado con liquidación.
Para obtener dólares a través del contado con liquidación hay que comprar bonos nominados en la moneda estadounidense en el mercado local y venderlos luego en el exterior, quedando las divisas en el extranjero. 
El cepo cambiario hizo que esta modalidad, así como el dólar MEP o el 'blue' informal, pegara un fuerte salto en su cotización. En los últimos días el "contado con liqui" tuvo un rally alcista que lo llevó a un valor récord cercano a los $122. 
Ante este escenario,  distintos organismos del Estado actuaron para limitar esa fluctuación. Por caso, el BCRA definió que las empresas que accedan a líneas de créditos con tasa subsidiadas y las que realicen operaciones de compra venta de títulos valores con liquidación en moneda extranjera tendrán que pedir "conformidad previa" a la autoridad monetaria si quieren comprar moneda extranjera en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC).
También dispuso que si una persona hizo compras en el mercado minorista, al precio oficial más el impuesto del 30% -hasta el cupo máximo de US$200 por mes y por persona-, no podrá realizar operaciones de dólar Bolsa o Contado con Liqui por los 30 días posteriores a la fecha en que realizó esa adquisición de divisas.



urgente24