https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

María Teresa García: “La provincia de Buenos Aires no puede abrir la cuarentena”

Más control del transporte, operativos de peinado en los barrios vulnerables de distintos municipios, y apertura de actividades que conlleven menos riesgos son algunas de las medidas que María Teresa García, Ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, destacó en una entrevista con Nacho Girón en CNN Primera Mañana.





Los textuales más importantes:

Sobre la extensión de la cuarentena:
“En cuanto a fecha, vamos a esperar el anuncio del presidente de la Nación, calculo que será este fin de semana. Y en cuanto a la modalidad de la cuarentena, ya lo dijo anoche el gobernador Kicillof y es lo que venimos insistiendo. Sobre todo el conurbano no está en condiciones de abrir la cuarentena tal cual como la llevamos hasta ahora. Se han abierto algunas actividades, pero por hoy estamos insistiendo con la misma modalidad de cuarentena con una diferencia que es hacer mucho más restrictivo el transporte urbano, el transporte público, que es lo que más preocupa al gobernador y al gobierno de la provincia: la movilidad de las personas.”

¿Qué significa hacer más restrictivo el transporte?
“Mucho más control primero en el transporte particular. Nosotros estamos viendo estos últimos días una afluencia de tránsito mucho mayor en las rutas y en las arterias principales de acceso a la Ciudad. Si bien están habilitados aquellas personas que cumplan actividades esenciales, nos parece que se ha desmadrado un poco esto porque la afluencia de tránsito es enorme, sobre todo en la última semana. En cuanto al transporte público se está trabajando junto con el Ministerio de Transporte para ver si a partir del día lunes se establece una modalidad de reserva de pasajes previamente, sobre todo en los trenes que es donde más se concentra la gente y más riesgo hay. Y luego se está probando o se está discutiendo el uso de la tarjeta SUBE con certificación de cumplir actividad esencial para que no haya una mayor afluencia tampoco en los colectivos. La restricción del transporte es esencial para el Gobierno de la Provincia, ya lo viene planteando Kicillof desde hace 10 o 15 días. El virus no se transporta solo, el virus lo transportamos las personas. Y el transporte público es un punto de riesgo.”

¿Sigue habiendo alineación entre los gobiernos de la Ciudad y la Provincia?
“Ha habido toda una campaña, creo yo, o una intencionalidad de mostrar una pelea, una ruptura entre las acciones del gobierno provincial y las acciones del gobierno de la Ciudad que no es así. Simplemente son miradas diferentes. La Ciudad de Buenos Aires tiene su base de sustentación económica en comercio y servicios, la Provincia de Buenos Aires su base de sustentación es la actividad industrial, sobre todo en el primer, segundo y tercer cordón. Y es lógico que haya miradas diferentes. Otros gobernadores del país, y lo hemos visto en otros países del mundo, la diferencia entre los Estados y los gobernadores respecto de otras provincias u otros Estados. Hace pocos días el gobernador de Jujuy abrió la posibilidad del turismo interno en la provincia: para algunos puede ser una decisión de riesgo. El gobernador ponderó que él puede controlar esa actividad, así como el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estima que la apertura comercial él la puede controlar. El gobernador de la Provincia de Buenos Aires dice: en el conurbano corremos gran riesgo, son 1800 barrios humildes y asentamientos, se hace muy difícil de controlar si el flujo de personas se establece con normalidad, entonces hay que limitar el transporte. Esto no significa una ruptura ni una pelea: esto significa que cada uno cuida su población de la manera que le parece más pertinente.”

La situación de los barrios vulnerables en la Provincia de Buenos Aires:
“Las zonas más vulnerables son las más riesgosas, así como se ha demostrado con la villa 31 en Capital Federal. Nosotros venimos trabajando. La ventaja de que esto se haya retrasado, de que la llegada de la velocidad de contagio se haya retrasado, nos dio oportunidad de prepararnos para eso, entre centros de aislamiento y programas de prevención. Nosotros hoy estamos en ocho municipios (Lanús, Quilmes, San Martín, Merlo, Moreno) con una metodología de trabajo por parte del Ministerio de Salud y las Secretarías de Salud de los municipios que llegamos al barrio, se hace una encuesta a todos los habitantes, aquel que manifieste síntomas se lo hisopa. En el caso de ser positivo se lo relaciona con su núcleo más cercano, se sigue a las personas que han tenido contacto estrecho con quien está contagiado y, de esa manera, tenemos focalizado el lugar de contagio en ese barrio: lo que vulgarmente se llama peinado del barrio. Esto lo estamos haciendo ya en seis municipios y a partir de esta semana incorporamos otros municipios, incluso San Isidro es uno de los municipios que va a estar incorporados para la tarea de detección. “

La economía de la Provincia de Buenos Aires, ¿resiste más cuarentena?
“Nunca es buena la comparación, pero yo creo que la economía está sin resistir en todo el mundo. Cuando uno ve que Nueva York, en Estados Unidos, tiene 20 millones de desocupados, más o menos se da cuenta o es el parámetro de las consecuencias de la pandemia. La Provincia en particular tiene dos características. Tiene la provincia interior, que tiene una actividad más ligada a lo agropecuario y a la producción de alimentos, y la provincia del conurbano que tiene condición industrial. En el interior hay abiertas muchas más actividades que en el conurbano, por disposición del presidente de la Nación todo aquello que sea conglomerado de más de 500 mil personas merece una acción más restrictiva. Sin embargo, lo que ha hecho el gobernador es recibir pedidos de los intendentes del conurbano para la reapertura de algunas actividades industriales, de empresas, que es lo que genera o sostiene empleo. El caso de antes de ayer: se reabrió una automotriz de la zona norte con estrictísimos protocolos sanitarios e hicimos protocolos de control. Es más, la empresa garantiza el transporte privado de sus trabajadores para que no tengan que acceder al transporte público. Esa es la intencionalidad del gobernador. El tema del comercio, en el conurbano lo que el gobernador ha decidido es que sea abierto el comercio de proximidad también con el consiguiente protocolo. Pero el comercio de proximidad, el comercio del barrio, aquel que permite que la gente puede ir a comprar y pueda salir y ver si se moviliza un poco la economía pero más a escala local, a escala barrial.”