https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las renovadas tensiones entre EEUU y China lastran la recuperación de las bolsas - Capital Bolsa

Las acciones europeas consiguieron cerrar en positivo, aunque lejos de los máximos de la jornada, a pesar del aumento de las hostilidades comerciales entre China y Estados Unidos, mientras que los signos de un repunte de la demanda ayudaron a impulsar los precios del petróleo. El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que las ventas minoristas del viernes cayeron un 16,4% el mes pasado, la mayor disminución desde que el gobierno comenzó a rastrear las cifras en 1992.
El colapso en las ventas minoristas, una porción significativa de la economía de los EE.UU., se sumó a una pérdida histórica de 20.5 millones de empleos el mes pasado, lo que subraya la gravedad de una crisis económica de la que los analistas advierten podría tardar años recuperarse.
"De mal a peor, la economía de Estados Unidos se encuentra en medio de una caída libre económica", dijo el analista de mercado Christopher Vecchio en Dailyfx.com. "A pesar de lo que la curva de rendimiento del Tesoro de Estados Unidos ha estado señalando, menos de un 20% de probabilidad de una recesión en los próximos 12 meses: es obvio que los temores de una importante contracción económica están bien fundados".
Los precios del petróleo, sin embargo, subieron a sus niveles más altos en más de un mes en señales de que la demanda de China se está recuperando y los datos que muestran que la producción industrial de China en abril se expandió por primera vez este año.
Pero las noticias de que la administración Trump se ha movido para bloquear los envíos de semiconductores a Huawei Technologies de los fabricantes de chips globales podrían aumentar las tensiones con China, lo que atenuó el optimismo.
El Ibex 35 se comportó peor que el conjunto de las bolsas europeas lastrado por los bancos dejándose un 1,08% a 6.474,9. El Euro Stoxx 50 recupera un 0,29% a 2.768,11.
Después de una semana complicada, las Bolsas europeas terminan la semana con caídas en torno al 4%, el mayor descenso desde la caída de mediados de marzo.
Los analistas dijeron que el descenso de esta semana, aunque podría ser una corrección natural después del repunte desde mediados de marzo, también reflejaba la creciente preocupación por el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló el jueves un mayor deterioro en su relación con China por el nuevo coronavirus, diciendo que no tenía interés en hablar con el presidente Xi Jinping y sugiriendo que incluso podría cortar los lazos con Beijing.
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado nuestras restricciones a la compañía china Huawei, en este caso con el fin de limitar la capacidad de la empresa para emplear tecnología y software estadounidense en la fabricación y diseño de sus semiconductores en el extranjero.
En un comunicado, el Departamento de Comercio ha anunciado que la Oficina de la Industria y la Seguridad (BIS) ha puesto en marcha nuevos planes para "proteger la seguridad nacional" y frenar los esfuerzos de la compañía china para "socavar los controles de exportaciones" en Estados Unidos.
En concreto, informa de que el BIS ha modificado su normativa de exportaciones, así como la 'Entity List', para enfocarse de manera concreta y estratégica en la adquisición de Huawei de semiconductores que son el producto directo de cierto software y tecnología de Estados Unidos.
"No hay duda de que la óptica en el contexto del comercio/diplomacia ha empeorado en la última semana y esto ha tenido una influencia negativa", dijo Chris Bailey, estratega europeo de Raymond James en Londres.
El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, ha descartado la noción de que la Reserva Federal podría impulsar tasas negativas después de que los futuros vinculados a las expectativas de la política de tasas de interés de la Reserva Federal comenzaran a descontar una pequeña posibilidad de tasas estadounidenses por debajo de cero en el próximo año.
Los bonos a 2 años subieron 1/32 de precio para rendir el 0.139%, desde el 0.149%.
La economía alemana se contrajo un 2,2% en el primer trimestre, su peor caída de tres meses desde la crisis financiera de 2009, ya que las tiendas y fábricas cerraron en marzo para contener la propagación del coronavirus, según mostraron datos preliminares el viernes.
En los mercados de divisas, el índice del dólar cayó un 0.15%, con el euro subiendo un 0.33% a $ 1.084.