https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las primas de riesgo se relajan tras el acuerdo francoalemán y la intervención del BCE

Merkel, Macron y el BCE salen al rescate de la primas de riesgo del los países periféricos


La propuesta francoalemana de crear un fondo de recuperación de 500.000 millones de euros tiene un impacto positivo en las prima de riesgo de las economías periféricas, en general, y de la española, en particular.

De esta manera, la prima de riesgo española bajó a 117 puntos básicos, diez menos que al cierre de ayer, lunes, y a niveles del inicio de abril.
El bono español a diez años también celebra con bajadas el anuncio, al caer casi diez centésimas y situarse en el 0,69% a primera hora, mientras que el interés de la deuda alemana estaba en el -0,48 %.

En cuanto a la prima de riesgo de otros países periféricos, la griega se situaba en 237 puntos básicos, la italiana en 209 y la portuguesa a 121.

Fondo de Recuperación

El eje francoalemán busca recuperar cierto protagonismo durante la crisis económica provocada por el coroanvirus.
De esta forma, la canciller alemana Angela Merkel y lel presidente francés Enmanuel Macron acordaron la creación de un Fondo de Recuperación Europeo de 500.000 millones de euros, que captaría dinero a través de la emisión de deuda europea y que se destinaría totalmente a gasto (no préstamos) en las regiones y sectores más afectados por el coronavirus ya incidió ayer en el mercado de deuda.

La aprobación de este acuerdo necesitaría el visto bueno de los 27, incluidos los países más reacios como fueron Holanda, pero que desalir adelanta sería un espaldarazo para el proyecto del euro que se puso en cuestión. 

Ayuda también del BCE

También influye en la relajación de las primas de riesgo la acción del Banco Central Europeo (BCE), con el programa de compras de deuda.
Así, el organismo aprobó en marzo un primer paquete de compras de 125.000 millones de euros hasta final de año.
A ello hay que sumar otro programa de compra de deuda por valor de 750.000 millones de euros también vigente a final de año y que se conoce por su nombre en inglés: Pandemic Emergency Purchase Program, que tuvo un efecto balsámico en las primas de riesgo de los países periféricos.
El organismo tuvo que ser más contundente en la respuesta a la crisis económica provocada por el coronavirus a raíz de un error de comunicación que cometió su presidenta, la francesa Christine Lagarde.
En la reunión de 12 de marzo explicó que la labor del BCE no era cerrar los spreads de los países que componen la eurozona, estas palabras provocaron un fuerte repunte de la deuda periférica, especialmente de España y de Italia, los países más afectados por la pandemia.

La prima llegó hasta niveles de 2016

La prima de riesgo de la deuda española llegó a tocar el 22 de abril los 157 puntos básicos, nueve más que en la jornada anterior, lo que supone su nivel más alto desde junio de 2016.
El alza de la prima de riesgo se produce después de que el interés del bono español a largo plazo haya subido hasta el 1,109%, desde el 1% que marcó el día anterior.
Por su parte, el rendimiento del bono alemán -el considerado más seguro de Europa, y cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- alcanza el -0,459%.

El BCE actuará para controlar las primas de riesgo

El organismo que dirige la política económica del BCE tiene muy presente la crisis de deuda que azotó la eurozona en 2012 y que estuvo a punto de romper el euro.
Lagarde insiste en cada intervención que el organismo está preparado para actuar frente al coronavirus.
En ese sentido  falta ver todavía los efectos de las nuevas subastas de liquidez que aprobó en su última reunión el organismo celebrada a finales de abril de 2020.
Asi, mejoró las condiciones de refinanciación a más largo plazo (TLTRO III), que se suavizan aún más, hasta situarse en una tasa de interés del -1%.
La tasa de interés de las TLTRO III estará vigente durante el período comprendido entre junio de 2020 y junio de 2021 a 50 puntos básicos por debajo de la tasa de interés promedio de las principales operaciones de refinanciación del Eurosistema, que da precisamente esa tasa del -1%.
Asimismo, se llevará a cabo una nueva serie de operaciones de refinanciación de emergencia a largo plazo (PELTRO) de emergencia pandémica no selectiva para respaldar las condiciones de liquidez en el sistema financiero de la zona del euro.


finanzas