https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LAS NOTICIAS DE CHEQUEADO


Coronavirus: Chequeos al Presidente, a Kicillof y a Guzmán; el tuit de Gollán, y desinformaciones

A la espera de que se confirme la extensión de la cuarentena este fin de semana, los casos por coronavirus suben en el país, con foco en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Ayer se informaron 648 casos nuevos, la cifra diaria más alta en nuestro país y más del 90% se repartieron entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia. Ya son 9.932 contagiados en todo el país, 419 fallecidos y 3.062 los dados de alta. Hay 172 internados en terapia intensiva. Sobre esto último, en el anuncio de la extensión de la cuarentena de hace dos semanas, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, habló de las camas de terapia intensiva en hospitales de la Provincia de Buenos Aires. Lo chequeamos. El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, también habló y desató una polémica entre Ciudad y Provincia con un mapa que publicó en su cuenta de Twitter. Te explicamos qué omitió el funcionario en su publicación con una nota del autor del mapa que usó. En la Ciudad, los barrios populares siguen siendo el foco: allí los casos informados se quintuplicaron en dos semanas. Este fin de semana será el segundo que se permitan las salidas recreativas para niños acompañados por sus padres en el distrito porteño. Pero, ¿qué se sabe de cómo afecta el virus a los niños? Te lo contamos. El presidente Alberto Fernández dijo que fuimos elegidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llevar adelante experimentos medicinales sobre el coronavirus. ¿Es verdad? Te lo decimos. El Frente de Todos quedó envuelto en una contradicción entre su posición nacional y la postura que adoptó en la Ciudad. La crisis económica comienza a reflejarse en los números: se derrumbó la actividad económica en marzo, el mes en el que empezó la cuarentena. También chequeamos al ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre la caída del gasto público. ¿Circularon desinformaciones? Claro que sí, y además, te contamos quién es Chinda Brandolino, quien difundió muchas de las desinformaciones que circularon en los últimos meses sobre la COVID-19 y fue super viral porque la entrevistó una modelo. Pasen y lean:

Las desinformaciones de la semana:
  • Perfil e Infobae publicaron notas sobre supuestas novedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el coronavirus que generaron confusión sobre el uso de tapabocas y barbijos. Pero las dos notas son FALSAS: se basaron en información vieja. La OMS no cambió su postura sobre estos temas: sostiene que el coronavirus se transmite por gotitas que no permanecen suspendidas en el aire por mucho tiempo, y no recomienda ni desalienta el uso de tapabocas y barbijos no quirúrgicos en personas que no tienen síntomas. Deja a los gobiernos que decidan según el avance de la pandemia en cada país. En la Argentina, es obligatorio en transportes públicos y varios distritos.
  • Diversos medios nacionales publicaron que la NASA encontró evidencias de un “mundo paralelo” en el que “el tiempo corre hacia atrás”. Pero esto es FALSO. La NASA desmintió en un mail que se trate de un descubrimiento y tampoco hay alguna comunicación oficial de la agencia espacial con el supuesto nuevo hallazgo. Se trata de una hipótesis no comprobada de un grupo de científicos externos sobre los resultados de un experimento realizado en 2016.
  • Circula en WhatsApp un mensaje que busca que las personas llenen un formulario para acceder a la Tarjeta Alimentar o a beneficios del Gobierno nacional que van hasta los $ 50 mil. Sin embargo, esto es FALSO. Se trata de un sitio falso que busca acceder a tus datos personales. Desde el Ministerio de Economía de la Nación confirmaron a Chequeado que la página web no es oficial.

El origen de muchas desinformaciones

Esta semana, la modelo Nicole Neumann dialogó con Chinda Brandolino en una emisión en vivo por Instagram. Allí, la entrevistada sostuvo que la pandemia es falsa con argumentos refutados con la evidencia científica disponible. Pero, ¿quién es esta mujer? Es médica y conocida en redes como “La Mujer de la Ola Celeste” por su postura en contra del aborto. Esto no es todo: también se opone a la vacunación, que según la OMS salva 2,5 millones de vidas al año. Mirá en esta nota el perfil de Brandolino, que incluye candidaturas a cargos públicos, exposiciones en el Senado de la Nación y referencias a Adolf Hitler.

Lo que omitió Gollán en su tuit sobre el coronavirus en el AMBA

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, publicó en Twitter un mapa con los casos de coronavirus informados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Y señaló: “Queda claro dónde está el mayor riesgo de irradiación del coronavirus”, haciendo referencia a la Ciudad. Esta interpretación esconde algunas omisiones. En la Ciudad están perfectamente identificados los lugares a controlar y se testea el doble que en la Provincia de Buenos Aires. Además, no se deben atender varios focos simultáneos, como ocurre en el territorio bonaerense.

Camas de terapia intensiva en la Provincia: un chequeo a Kicillof

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se refirió a la infraestructura hospitalaria de la Provincia y destacó la manera en la que el distrito se preparó en los últimos meses para enfrentar un posible pico local de la pandemia: “Pasamos de tener 422 camas de terapia intensiva en hospitales provinciales, a 976, más que duplicamos”, señaló. Esto es VERDADERO, PERO. El dato coincide con los informes oficiales disponibles. Se calcula que sumando todo tipo de enfermedades están ocupadas un 40% de las camas provinciales de terapia en territorio bonaerense. Sin embargo, la duplicación de camas no estuvo acompañada en la misma proporción por médicos y especialistas que las atiendan.
 

Experimentos medicinales del coronavirus: ¿Fuimos elegidos por la OMS como dijo el Presidente?

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo el 29 de marzo último: “Por todas las medidas que nosotros tomamos fuimos elegidos por la OMS como uno de los 10 países en los cuales se pueden llevar adelante experimentos medicinales tratando de resolver el problema del coronavirus”. Pero, después de recibir la respuesta de todas las fuentes involucradas, Chequeado pudo comprobar que los dichos de Fernández son falsos. La Argentina sí recibió una invitación oficial para participar del ensayo clínico internacional “Solidaridad” que coordina la OMS, pero las medidas de prevención contra la COVID-19 tomadas por el Gobierno nacional no fueron la razón por la que el país fue incluído en la convocatoria sino los antecedentes de la Argentina en estudios clínicos.
 

Un chequeo a Guzmán sobre el gasto público

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, habló esta semana sobre las políticas que está llevando a cabo el Estado en medio de la pandemia y destacó que en la gestión de Cambiemos “mientras el sector privado se contraía, el sector público también” hacía lo mismo y agregó: “Argentina desde lo fiscal venía experimentando una contracción. El gasto público se redujo 5,4 puntos del producto en los últimos 4 años”. Esto es VERDADERO. Los datos oficiales muestran que el gasto primario entre 2015 y 2019 bajó en esa proporción. Si se analiza en términos reales -es decir, teniendo en cuenta la inflación-, la caída del gasto primario fue del 22%.
 

Derrumbe económico con tan sólo 10 días de aislamiento

En marzo último la actividad económica registró una caída interanual del 11,5% y de 9,8% mensual. Es un mes que se vio afectado por la parálisis que impuso el aislamiento social preventivo y obligatorio por el nuevo coronavirus, pero no en su totalidad, ya que la cuarentena comenzó a regir a partir del 20 de marzo. Se trata de la caída mensual más abrupta desde el comienzo de la serie iniciada en 2004.

Contradicciones del oficialismo en el manejo del presupuesto

El Gobierno nacional otorgó vía DNU al jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, la potestad durante 2020 de modificar sin límites el presupuesto nacional que guarde relación con la emergencia sanitaria. Pero la postura no fue la misma a nivel local. En la Ciudad de Buenos Aires, el Frente de Todos (el partido que gobierna a nivel nacional) se opuso a ley aprobada por la Legislatura porteña que habilita al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a hacer reasignaciones en medio de la emergencia sanitaria. Especialistas destacan que las medidas necesarias para agilizar la respuesta ante la pandemia no deben significar una delegación absoluta del poder a los líderes de turno.
 

Los barrios populares siguen siendo el foco en la Ciudad

Del total de los casos de COVID-19 informados en la Ciudad de Buenos Aires, el 42% son test positivos de personas que viven en barrios vulnerables. Los contagios en este grupo de personas vienen creciendo más que en el resto de la Ciudad: en las últimas dos semanas los casos en villas porteñas se quintuplicaron. No es una casualidad: el 5 de mayo comenzó el operativo Detectar, que coordinan la Nación y la Ciudad para testear personas con síntomas en barrios populares. El barrio con más casos detectados es el Barrio 31, al que le sigue el Barrio Padre Ricciardelli (Villa 1-11-14).
 

Qué pasa con los migrantes en el país durante la cuarentena

La cuarentena también tiene fuertes repercusiones para las personas migrantes que viven en la Argentina. Muchos que tenían trabajos informales previamente, desde el inicio del aislamiento obligatorio perdieron el empleo. Además, tienen dificultades para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y los inmigrantes recientes están excluídos. Casi el 60% dejó de percibir un ingreso desde el comienzo del aislamiento. El dato surge de un relevamiento realizado principalmente en la Ciudad, Provincia de Buenos Aires y la Provincia de Córdoba, por organizaciones de la sociedad civil, de migrantes y derechos humanos.
 

¿Los niños están a salvo?

Desde el inicio de la pandemia, en Wuhan, las niñas y niños parecían escapar de las consecuencias más graves de la COVID-19. Este fin de semana, en la Ciudad de Buenos Aires, pudieron salir nuevamente a la calle ya que se permitieron salidas recreativas junto a los padres. Pero, ¿están protegidos? La idea de que los más pequeños no corren peligro frente al coronavirus no es del todo cierta. Nuevos reportes revelan que un porcentaje de ellos presenta síntomas graves, incluso un síndrome nunca antes visto que debilita su corazón. Sin embargo, algo todavía es seguro: la cantidad de niños hospitalizados por COVID-19 sigue siendo muy baja y en el país no hay niños fallecidos por la enfermedad.