https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LAS NOTICIAS DE CHEQUEADO - La nueva etapa de la cuarentena, un chequeo al Presidente y las desinformaciones de la semana

En las próximas horas sabremos en qué consiste la próxima fase de la cuarentena. Se prevé que el presidente Alberto Fernández haga el anuncio de extensión y dé detalles de cómo serán las próximas semanas del aislamiento social preventivo y obligatorio. Un dato a tener en cuenta, según explicó el Presidente, es el tiempo que tardan en duplicarse los casos. Este indicador viene evolucionando favorablemente desde el inicio de la cuarentena. Pero, ¿qué meta se puso el Gobierno y en qué situación estamos actualmente? Te lo explicamos en este newsletter. Son 5.611 los infectados, 293 los fallecidos y 1.659 los dados de alta. La expectativa por la nueva cuarentena corrió un poco de la agenda a la controversia penitenciaria, pero esta semana el Presidente se refirió a la salida de presos en una entrevista. Nosotros lo chequeamos. Y, además, te contamos qué datos se conocen hasta ahora sobre los detenidos que salieron de las cárceles y qué pasó en otros países. Pero volvamos a la cuarentena, que es el tema del día y de las últimas semanas y meses. ¿La Argentina impuso un aislamiento muy estricto? Para averiguarlo lo comparamos con los otros países de la región. Y te presentamos un informe que da cuenta de cuánto se cumplió la cuarentena en nuestro país y qué pasó en las provincias. ¿Las más ricas se quedaron más quietas que las pobres? La semana nos trajo una buena noticia en la lucha contra el virus: científicos argentinos lograron desarrollar el primer test serológico en nuestro país. ¿Qué se está investigando en la Argentina sobre el SARS-CoV-2? Esta semana volvió a funcionar el Congreso, aunque en gran parte de manera remota. Te contamos los detalles del plus salarial que recibirán algunos empleados de ambas cámaras. Además, te traemos datos sobre las residencias de adultos mayores, donde viven las personas más vulnerables frente al virus. Y salimos un poco de la pandemia para hablar del otro gran problema que atraviesa nuestro país: la deuda pública. ¿Hay desinformaciones? Sí, claro. Te pedimos ayuda para difundir las desmentidas: el uso de barbijos no produce hipoxia, la COVID-19 no es un exosoma, es vieja la foto del Presidente con empresarios sin respetar el distanciamiento social y es engañoso un posteo sobre respiradores en la Provincia de Buenos Aires. Pasen y lean:

Las desinformaciones de la semana

  • Circula en redes sociales y por cadenas de WhatsApp de distintos países que “el abuso de mascarillas causa hipoxia” (déficit de oxígeno en un organismo). Esto es FALSO. Los expertos señalan que los tejidos del tapabocas dejan pasar el gas y el oxígeno es un gas, y además destacan que no existe ningún estudio científico que indique que el uso de mascarillas o tapabocas pueda producir hipoxia.
  • Circula en Facebook una nota que señala que la COVID-19 no es un virus, “es un exosoma influido por la contaminación electromagnética”. Esto también es FALSO. La COVID-19 surge de un virus que tiene una composición totalmente diferente, que ya se conoce.
  • El ex juez y abogado penalista Eduardo Gerome compartió en Twitter una foto del Presidente junto a empresarios y señaló: “Y la distancia social, que nos imponen a nosotros? Este es el ejemplo?”. Pero esto está FUERA DE CONTEXTO. La foto es de diciembre de 2019, cuando no regía el aislamiento social preventivo y obligatorio.
  • En un posteo de Facebook se afirma que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dijo que la Provincia de Buenos Aires compraría respiradores a China por 10 millones de dólares; que China había donado respiradores a ese distrito, y que los respiradores fueron comprados a una fábrica ubicada en el Municipio de José C. Paz. Esto es ENGAÑOSO. Lo que la Provincia de Buenos Aires le compró a China no son respiradores sino elementos de protección para el personal sanitario. Y sí le compró respiradores a una fábrica de José C. Paz.

El dato que miran el Presidente y los expertos 

Hace dos semanas, al extender la cuarentena, el Presidente dijo que, entre otros factores, le prestaría atención al tiempo de duplicación de casos a la hora de evaluar el levantamiento o la flexibilización de la cuarentena. Este indicador viene evolucionando favorablemente. Cuando comenzó el aislamiento, los casos se duplicaban cada 3 días. Luego, al comenzar el segundo tramo se duplicaban cada 10 días y en el 25 de abril, cuando se anunció el actual tramo del aislamiento, los casos se duplicaban cada 17 días. El Presidente dijo que para analizar al paso a la siguiente etapa de la cuarentena, llamada “reapertura progresiva”, sería necesario que este indicador superara los 25 días. Según los números que maneja Presidencia de la Nación y estimaciones alternativas, la Argentina supera los 25 días.

Una mención al tema carcelario con críticas a su antecesor

Consultado por la situación de las cárceles y la liberación de detenidos en el contexto de la pandemia por el nuevo coronavirus, Alberto Fernández criticó la gestión de su antecesor. “Durante 4 años el gobierno de Mauricio Macri se olvidó de las cárceles y, además, hubo una lógica sistemática de superpoblar las cárceles”. Esto es ENGAÑOSO. A nivel federal, se registró sobrepoblación carcelaria en los años 2017, 2018 y 2019, aunque en el último año se registró un descenso. Sin embargo, las cárceles federales alojan sólo a un 14% del total de presos del país. Y si se incluyen los penales provinciales, existió sobrepoblación carcelaria en 6 de los 12 años que gobernó el kirchnerismo, por lo que no es un fenómeno nuevo ni exclusivo del gobierno de Cambiemos.

Ni muy restrictivo, ni muy relajado

En las última semanas se debatió mucho sobre si la Argentina estaba tomando medidas muy drásticas frente al virus. Pero, ¿qué hicieron los otros países de la región? Los países con más restricciones son Panamá, Bolivia y Ecuador mientras que los que menos restringieron son Nicaragua, México y Uruguay. La Argentina se ubica en mitad de tabla. De los 19 países analizados, en 10 se decretó la cuarentena obligatoria en todo el país y en 3, sólo en las regiones más afectadas. Todos los países cerraron sus fronteras, con excepción de México y Nicaragua, y suspendieron las clases presenciales, salvo Nicaragua.
 

Qué están investigando los científicos argentinos

En las últimas horas se conoció que investigadores argentinos desarrollaron el primer test serológico del país para el nuevo coronavirus. Pero, ¿qué otras investigaciones relacionadas con la COVID-19 se están llevando a cabo en el país? La Argentina participa de un estudio clínico a nivel mundial para evaluar la efectividad de medicamentos existentes en el tratamiento contra la COVID-19. Por otra parte, el Ministerio de Ciencia de la Nación seleccionó 64 proyectos de investigación para mejorar las capacidades locales de diagnóstico, control, prevención, tratamiento y monitoreo del coronavirus. Se lanzó, además, un ensayo clínico experimental para el tratamiento con plasma de personas recuperadas.
 

¿Cumplimos la cuarentena?

Recientemente Google dio a conocer un informe que muestra las tendencias de movilidad de la población durante la cuarentena. Se analizaron diversos aspectos, como las salidas por recreación, la movilidad hacia comercios y la movilidad por trabajo. Los resultados muestran que la población argentina acató la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio. Lo hizo con la misma intensidad que países más afectados por la enfermedad COVID-19, como Italia y España. La reducción de la movilidad fue más intensa en las provincias más ricas y menos, en las más pobres del país.
 

La salida de los presos y la comparación internacional

Los últimos datos disponibles muestran que a nivel federal se le otorgó prisión domiciliaria a 320 detenidos, lo que representa cerca de un 2,5% del total de ese universo, y en la Provincia de Buenos fueron cerca de 800, menos de un 2% del total. Por lo tanto, no se trata hasta ahora de un universo representativo de la población carcelaria. ¿Qué pasa en otros países? Hay muchos ejemplos de distintos lugares del mundo que han aplicado medidas mucho más drásticas de liberación de detenidos. Desde Italia, Irlanda y Francia, que redujeron su población carcelaria entre un 11% y un 14%, hasta el caso de Turquía, que liberó a más de un 30% de sus detenidos. Diversos organismos internacionales han hecho recomendaciones en este sentido para evitar que el virus se propague en las cárceles.

Un plus salarial para reanudar la actividad legislativa

Luego de un parate de más de un mes por el aislamiento social preventivo y obligatorio, el Congreso nacional reanudó esta semana sus actividades, aunque parcialmente de forma remota. Además, fue noticia días atrás una remuneración adicional que recibirán los empleados de ambas cámaras. ¿En qué consiste? En una resolución conjunta, los presidentes del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dispusieron el otorgamiento de este plus salarial de 2.300 pesos por día, que alcanza a 140 personas en cada cámara que están yendo a cumplir tareas de limpieza, seguridad e informática y administrativas. La oposición rechazó la medida porque considera que los trabajadores parlamentarios no deben ser la excepción en medio del extraordinario esfuerzo del país por la pandemia.
 

Los espacios de mayor vulnerabilidad frente al virus

Los adultos mayores son los más vulnerables frente al virus. Está probado que en ellos el SARS-CoV-2 tiene más letalidad que en el resto de las franjas etarias. Por eso, tiene vital importancia el cuidado de las personas que viven en residencias para personas mayores, conocidas popularmente como geriátricos o asilos. Se proyecta que alrededor de un 1,9% de las personas mayores de 60 años viven en estas instituciones en la Argentina. Se registraron casos de COVID-19 en centros de la Ciudad, la Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Tanto el PAMI como los gobiernos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires emitieron protocolos específicos ante la pandemia.
 

En cuánto tiempo se desarrolla el nuevo coronavirus y cuánto dura la enfermedad

Existen algunas certezas sobre cómo es el tránsito de la enfermedad en la mayoría de los pacientes. El Ministerio de Salud de la Nación estima que alrededor del 80% de quienes contraen el virus se recuperan sin la necesidad de mayor atención médica en unos 7 días. Alrededor del 20% de los infectados pueden tener complicaciones que van desde problemas respiratorios leves hasta situaciones críticas. Para estos casos, el tiempo de recuperación es de entre 3 y 6 semanas desde la aparición de los síntomas, según calcula la Organización Mundial de la Salud (OMS) en base a 55 mil casos analizados. Por último, dentro del grupo de los que no superaron la enfermedad y murieron, el tiempo transcurrido entre la aparición de los síntomas y la muerte fue de entre 2 y 8 semanas.
 

El calendario de la deuda

En los últimos días la Argentina presentó una oferta de reestructuración de la deuda bajo legislación extranjera a sus acreedores y hoy vencía el plazo para la aceptación de la propuesta. Según trascendió, hubo poca adhesión a la propuesta argentina. Aunque la fecha importante a mirar a partir de ahora es el 22 de mayo, cuando nuestro país podría entrar en default si no se pagan los próximos vencimientos de bonos con ley extranjera.

Queremos conocer mejor a nuestra audiencia y lo que más valoran de nuestro trabajo de cada día. Completá la encuesta en https://bit.ly/encuestaCHQ20


***

Le preguntamos a nuestra comunidad en Instagram cuál es la canción que los pone de mejor humor durante esta cuarentena y esta es la lista que armamos para estos días.