https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

“La Cámpora compró una encuestadora y dice que 64% aprueba estatizar empresas”

El dato aparece en un contexto donde la diputada nacional kirchnerista Fernanda Vallejos presentó un proyecto de ley para que los subsidios a las grandes empresas afectadas por la cuarentena sea a cambio de una “participación en el capital” de las mismas. El Gobierno nacional tomó distancia de esa idea y en el interbloque oficialista aseguran que no hay una posición unificada al respecto. Pero La Cámpora presiona por otros medios y va más allá instalando el debate de la estatización. Según el periodista Carlos Pagni, lo hizo a través de una encuesta reciente donde se muestra a un 64% de los consultados a favor de las estatizaciones de las empresas distribuidoras de gas y electricidad. Todo ocurre en medio de la negociación con los bonistas.

Un sector del oficialismo, referenciado en el cristinismo y La Cámpora empezó a agitar ideas de estatización e intervencionismo en el marco de un Estado más activo por las consecuencias negativas de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.
Hay un contexto internacional donde varios países asisten al sector privado ante la caída de la actividad. La cuestión es cuál es el beneficio del Estado a cambio de esa ayuda, que proviene de los impuestos que pagan los contribuyentes a cambio de servicios que muchas veces suelen ser deficientes, especialmente en la Argentina.
En esa línea, lo que plantea la diputada del Frente de Todos Fernanda Vallejos es que si la administración pública brinda subsidios a los grandes grupos empresarios, pueda hacerlo "a cambio de una participación en el capital de las compañías".
Vallejos explicó su iniciativa en Twitter donde incluye "negarle ayuda a aquellas empresas que operan offshore, fugan divisas y evitan tributar lo que les corresponde al fisco argentino".
"Si el Estado decide subsidiar a grandes grupos, sería razonable, como lo han hecho antes y lo están haciendo ahora las economías más desarrolladas, que lo haga no como un regalo a esas empresas, sino a cambio de una participación en el capital de las compañías", planteó la diputada este domingo 17/5.
Esas declaraciones tienen un contexto: la decisión del Gobierno de Alberto Fernández de extender los beneficios del Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP), por lo que el Estado argentino volverá a pagar hasta la mitad de los salarios del sector privado de mayo, y reducirá el pago de contribuciones patronales, entre otras asistencias.
Vallejos también parece deslizar una crítica al criterio de asistencia de Fernández: "La noticia de que varios grupos económicos de los que se tiene conocimiento que han protagonizado distintos episodios de fuga de capitales, que tienen sede o vinculaciones con guaridas fiscales, etc, accedieron al ATP, plantea la necesidad de revisar esos criterios", y agrega que "resulta injusto que empresas con probada capacidad y recursos propios para afrontar los salarios de los trabajadores, capturen recursos públicos que deberían servir para cualquier otro fin de primer orden".

10. Un criterio básico de exclusión sería negarle la ayuda a aquellas empresas que operan offshore, fugan divisas y evitan tributar lo que les corresponde al fisco argentino. En este sentido, vamos a presentar un proyecto de ley que complemente los criterios ya establecidos.
11. Por otra parte, si el Estado decide subsidiar a grandes grupos, sería razonable, como lo han hecho antes y lo están haciendo ahora las economías más desarrolladas, que lo haga no como un regalo a esas empresas, sino a cambio de una participación en el capital de las compañías
1.340 personas están hablando de esto

En el interbloque del Frente de Todos y en el Gobierno nacional no toman la propuesta de Vallejos como un proyecto a impulsar en el legislativo, al menos por ahora. Y no parece haber unanimidad en apoyarlo.
Pero La Cámpora buscaría presionar de otra manera y va por más: la estatización de empresas.
Según el periodista Carlos Pagni en su programa Odisea Argentina (canal LN+) “en el oficialismo Cristina Kirchner y La Cámpora plantean ante cualquier problema -antes de analizar de qué se trata, a priori- que el Estado ofrece una solución más eficiente que el sector privado. Un axioma que anida en la cabeza de CFK y se manifiesta en algunas ideas y proyectos que conocemos de los últimos días”.
En esa línea, revela que “La Cámpora compró la encuestadora Analogías, de Analía del Franco, y su última encuesta hace una pregunta: cómo consideraría que se estaticen las distribuidoras de gas y electricidad. Respuesta: 63.7% de acuerdo o muy de acuerdo con la estatización de empresas como Metrogas, Edenor, Edesur, etc”.
Según Pagni “si pregunto algo es porque algo estoy pensando (La Cámpora). Fernanda Vallejos dice que hay que asistir a las empresas pero pedir las acciones que se correspondan con esa asistencia. Un empresario decía que lo pusieron al borde de la quiebra con la cuarentena, por eso me tienen que ayudar y ahora que me ayudan por ponerme al borde de la empresa se quedan con una parte de mi empresa”.
“La moralidad del auxilio. Los contribuyente con sus impuestos van a auxiliar empresas privadas: ¿lo harán gratis o se garantizarán alguna compensación vía impuestos?. Si se la garantizan, ¿para qué entra el Estado en esas empresas? ¿Quien tasará lo que vale esa ayuda en términos de acciones?”, continuó.
Y advirtió que “la voz más poderosa en el oficialismo es un enfoque muy estatista. Hoy Vallejos presenta un proyecto diciendo: durante la pandemia los precios de las telecomunicaciones tiene que transformarse de precio en tarifa. Algunas empresas esperaban que Sergio Massa impida eso en el Congreso. El acuerdo fue que el sector telecomunicaciones suspenda los aumentos de precios. ¿La ley de vallejos se da de baja o hay una idea detrás de avanzar en el sector y transformarlos en un sector de servicio público como si fueran las distribuidores de gas y electricidad?”.

Y concluye: “Este programa estatista e intervencionista se produce en medio de la negociación de la deuda. Donde el bonista no sabe cuánto cotizará el bono que le den, y cotizará depende del país que esté detrás: con empresarios como motor de la recuperación o miserables. Esto condiciona una operación central que es la reestructuración de la deuda pública”.


urgente24