https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Industria química y petroquímica: leve aumento de la producción y caída en las exportaciones durante marzo

 Elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), el informe mensual con el panorama sectorial destaca que durante el mes de marzo se ha registrado un ligero repunte en la producción alcanzando un crecimiento intermensual del 1% y 7 % interanual, ayudado, en ambos casos, por la mayor producción de productos finales agroquímicos.

La reseña elaborada por la CIQyP® indica que si bien las ventas locales tuvieron un repunte con relación a febrero (+10%), impulsado por crecimiento en los productos finales agroquímicos, seguido por los básicos inorgánicos, en relación a marzo de 2019 se observó una caída del 13%, siendo los básicos orgánicos e intermedios los más castigados de la serie analizada. Se debe tener en cuenta que dado el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, que se inició el pasado 20 de marco, con motivo de la pandemia del COVID-19 afectó aún más al sector, situación que ha repercutido considerablemente en las ventas.

El informe señala también que las exportaciones de las empresas encuestadas no logran revertir la situación, alcanzando una caída del 16% respecto al mes anterior y un 42% de forma interanual.

Con respecto a los datos de la muestra de la CIQyP® se detalla que la capacidad instalada del sector durante marzo tuvo un uso promedio del 61% para los productos básicos y del 91% para los productos petroquímicos finales. Sin embargo, el promedio de uso de la capacidad instalada en los últimos 12 meses se encuentra en un 57% y 81% respectivamente.

Durante el mes de marzo la balanza comercial de los productos del sector químico y petroquímico alcanzó un déficit de 246 millones de dólares, casi un 10% mayor al mismo mes de 2019, con variaciones negativas de 11% en las importaciones y 13% en las exportaciones.

El sector PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química) reveló un crecimiento productivo del 5% respecto a febrero pasado, aunque cayó interanualmente un 6%. Las ventas locales mostraron caídas del 5% (medidas en dólares) en forma intermensual y un decrecimiento del 22% interanual. Las exportaciones PyMIQ, en su formato on-off (exportaciones puntuales) acumulan un crecimiento del 35% en lo que va del año.

En conclusión, las ventas totales (mercado local + exportaciones) de los productos informados por las empresas del panel para el primer trimestre del año alcanzan los 726 millones de dólares.

Con respecto a los datos que presenta el informe mensual, Jorge De Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), enfatizó que el sector continúa teniendo problemas de demanda de sus cadenas de valor aguas abajo, lo que lleva a una menor actividad, sumado a la sobreoferta de productos químicos a nivel mundial a bajos precios debido a menor actividad económica global, lo cual se ve reflejado en el incremento en el volumen de las importaciones.”


Índice General SIES (Sistema de Información Estadístico Sectorial)


La Cámara de la Industria Química y Petroquímica emite mensualmente, desde 1999, un informe sobre la actividad industrial cuyas fuentes son las empresas del sector, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Penta-Transaction-Estadísticas Import-Export y el Banco Central de la República Argentina (BCRA). El trabajo cuenta con diferentes niveles de desagregación y se organiza en bloques productivos, los que a continuación se detallan: productos Inorgánicos, petroquímicos básicos, petroquímicos intermedios y petroquímicos finales (polímeros y elastómeros), agroquímicos y fertilizantes, y PyMIQ (Pequeña y Mediana Empresa Química).


Acerca de la CIQyP®
La Cámara de la Industria Química y Petroquímica es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1949 con el objeto de representar a las empresas del sector químico y petroquímico. Agrupa a más de 150 compañías afines que representan el 80% del valor agregado industrial del sector conformado por grandes, medianas y pequeñas empresas de capital internacional y nacional. Promueve el crecimiento y desarrollo sustentable del sector por medio de iniciativas de sus empresas socias y la administración del PCRMA®, un programa voluntario que impulsa la mejora continua en seguridad, salud ocupacional y medio ambiente.