https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Industria farmacéutica mexicana se suma a búsqueda de vacuna para COVID-19

Con 16 protocolos de investigación en el país, las empresas en México se suman a la búsqueda mundial de una vacuna para el COVID-19, expresó este lunes Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).
"Los procesos en general suelen tardar hasta quince años y ahora con la posibilidad de compartir toda esta información se cree que se pueda tener entre una o más vacunas entre un año y año y medio", comentó Thompson en entrevista con Efe.
El directivo citó, con base en información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que a nivel mundial existen 121 vacunas en etapas preclínicas de evaluación y tres en la primera fase clínica.
En tanto, añadió, existen 1.269 estudios clínicos para nuevos tratamientos al tiempo que se investigan 150 fármacos que ya están en el mercado y que podrían utilizarse contra la enfermedad del COVID-19.
"El tiempo de encontrar tratamientos probablemente sea más corto y esperemos que de aquí a fin de año tengamos alguna buena noticia", expuso.
México, que este lunes inicia su plan de reactivación económica hacia "una nueva normalidad", enfrenta la fase más crítica de COVID-19, con 49.219 casos y 5.177 decesos confirmados.
El directivo de la AMIIF aseguró que las más de 60 empresas de capital nacional e internacional que pertenecen a la asociación han invertido para asegurar la cadena de suministros y abastecer de medicamentos a todos los pacientes.
Aunque a nivel global hay seis empresas que están trabajando en el descubrimiento de la vacuna, Thompson mencionó que todas las empresas de la AMIIF de este rubro en México están participando.
También destacó el anuncio del canciller Marcelo Ebrard, quien el 8 de mayo informó que el Gobierno mexicano invertiría 1 millón de euros en la iniciativa global para la vacuna que lidera la Unión Europea (UE).
La inversión promedio anual en México en el sector es de 300 millones de dólares del total de 171.000 millones de dólares de la industria global, de los que 80 % se destinan a investigación clínica.
Sin embargo, la AMIIF ha señalado que el país tiene el potencial de generar inversiones por 2.000 millones de dólares para los próximos cinco años, con una derrama económica adicional de 64 %.
"Todas las empresas que fabrican vacunas se están comprometiendo en este momento a ampliar su capacidad de producción y prepararse porque claramente cuando haya una o más vacunas exitosas se tendrá que tener una mayor capacidad de para poder abastecer", aseveró.
La industria farmacéutica en México genera un impacto directo en 161 ramas de la actividad económica, apunta la AMIIF con base en datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Además, añade, genera 87.000 empleos directos y más de 400.000 indirectos.
Según sus datos, representa el 7 % del PIB manufacturero nacional.
(c) Agencia EFE