https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

"Estamos desesperados", los españoles varados en Uruguay piden un vuelo de repatriación

Quieren volver a sus hogares, pero el coronavirus se lo está poniendo difícil. Este grupo de españoles y uruguayos con residencia en España se han quedado varados en Montevideo.
Ante la falta de vuelos internacionales, una veintena se han manifestado delante del Consulado de España para pedir un vuelo humanitario.
"Hoy hemos hablado con el canciller y con el cónsul, aunque ha sido aquí en la calle, no dentro del consulado, y ellos nos han asegurado que están haciendo todos los esfuerzos, aunque lo que ven más probable es que puedan meter a determinadas personas en los vuelos que van a salir de Buenos Aires", explica Félix García, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid que que llegó a Uruguay junto a su mujer para trabajar durante tres meses en la Universidad de la República.
Son solo dos testimonios que representan a las 200 personas que piden soluciones al Gobierno. A los residentes se les suma, además, el riesgo de perder su estatus legal.
"Tengo la residencia legal en España, mi lugar de arraigo es España y, por lo tanto, lo que estamos exigiendo todas las personas que estamos en esta situación es que el consulado también nos atienda, porque los permisos de residencia se vencen cuando salimos del territorio español", asegura Yenny Barrios, residente varada en Uruguay.
El único vuelo humanitario de repatriación entre Montevideo y Madrid tuvo lugar el 28 de marzo. Volaron 169 españoles y no se ha anunciado un nuevo vuelo para los restantes. Así que la mayoría de estos españoles se han visto obligados a alargar su estancia.


euronews