https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

ESPAÑA - Visto bueno definitivo del Gobierno a ampliar los ERTE y flexibilizar los despidos

El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto-ley (RDL) por el que los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) excepcionales habilitados por la crisis del Covid-19 quedan desvinculados del estado de alarma y ampliados hasta el 30 de junio.
A su vez, a falta de conocer su redacción definitiva (que no será pública hasta que se publique el correspondiente Boletín Oficial del Estado este miércoles), se abre la puerta a que en determinados sectores se pueda despedir a pesar de que se mantiene la prohibición del despido hasta seis meses después de comenzar recuperar la actividad para las empresas acogidas a un ERTE. 
Así lo indica el documento que este lunes dieron a conocer y firmaron los agentes sociales (sindicatos y patronal) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Como contó Invertia, uno de los 'logros' de las empresas en la negociación fue introducir una cláusula en la que se reza que "el compromiso del mantenimiento del empleo se valorará en atención a las características específicas de los distintos sectores y la normativa laboral aplicable, teniendo en cuenta, en particular, las especificidades de aquellas empresas que presentan una alta variabilidad o estacionalidad del empleo".
Sánchez, en primera fila junto a los agentes sociales, tras la firma del acuerdo.
Sánchez, en primera fila junto a los agentes sociales, tras la firma del acuerdo. Moncloa
Es decir, que, a futuros, pueden haber nuevas excepciones en a la prohibición de los despidos aparte de las previstas, entre las que destacan que hay luz verde a esta opción si la viabilidad de la empresa está en riesgo y entra en preconcurso de acreedores
Cabe recordar que las empresas que se acojan a los ERTE (y que se ahorren el pago de la cuotas de la Seguridad Social de sus trabajadores) no podrán repartir dividendos correspondientes al año 2020 (salvo entes que tengan menos de 50 trabajadores), y si lo hacen tendrán que devolver las cuotas ahorradas. 
Por otro lado, tampoco podrán aprovechar las ventajas de estos expedientes aquellas compañías que tengan su sede en paraísos fiscales. 

Bonificaciones

En este sentido, María Jesús Montero, que ha anunciado la aprobación del correspondiente RDL, ha recordado que con la ampliación se habilita el retorno a la actividad paulatina tras ERTE de las empresas que así lo deseen manteniendo la bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social.
Esta es una nueva categoría de ERTE, el de "fuerza mayor parcial", que permite que las empresas vayan recuperando la plantilla con parte de su contrato suspendido, con una bonificaciones que se irán reduciendo paulatinamente hasta el 30 de junio, aunque nunca se quedarán a cero.  
La ministra portavoz también ha recordado que la posible ampliación de los ERTE, más allá del 30 de junio, se planteará por sectores en una comisión formada por el Gobierno, los sindicatos y la patronal y cuya primera reunión se celebra este miércole.s 
Cabe recordar que, a día de hoy, los ERTE excepcionales, que permiten a las empresas exonerarse de las cuotas a las Seguridad Social y a los trabajadores afectados cobrar sus prestaciones de desempleo sin ‘perder’ paro, cubre a unas 530.000 compañías y a 3,3 millones de personas.


invertia