https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El Gobierno analiza lanzar un "plan antiquiebras" para salvar a las pymes

La crisis económica causada por el parate de la actividad de todas las industrias, a causa del coronavirus, puso en estado de alerta al Gobierno.
La gran duda es qué pasará cuando se levante la cuarentena y las empresas retomen su actividad, especialmente las pequeñas y medianas, es decir, las pymes.
Es por eso que, ante el peligro de una notable cantidad de pedidos de concursos que se podría presentar no bien se levante la cuarentena, el Gobierno está analizando la posibilidad de llevar adelante un proyecto propio para modificar la ley de quiebras, con el objetivo de promover "un salvataje" a muchas pymes.
El gabinete económico está analizando este tema, con la idea de confeccionar medidas que se deberían encuadrar en un proyecto de ley que les permita a las empresas y sectores sumamente golpeados por la crisis "un poco de aire" y poder mantener la firma y los puestos de trabajo.

Salvar a las pymes

La iniciativa del Gobierno no es la única que se maneja para salvar a las pymes, según Perfil. 

Esta semana legisladores de la oposición también presentaron un proyecto de ley sobre algunas modificaciones en la ley de quiebras.
En el Gobierno aseguran que el problema de ese proyecto es que plantea determinadas modificaciones para 2020, y el objetivo del Ejecutivo sería una extensión de tiempo más prolongada.
El Gobierno teme por el pedido de quiebra de muchas pymes.
El Gobierno teme por el pedido de quiebra de muchas pymes.
Hasta el momento, el oficialismo otorgó el aplazamiento de deudas y la suspensión de plazos, pero el punto central es que la cuarentena no permite el funcionamiento normal de la Justicia, con lo cual, en el Gobierno admiten que podría haber en los próximos meses una "catarata de pedidos de quiebra".
El objetivo de esta iniciativa, según comentan en el Ejecutivo, es darle un carácter más trascendente a los acuerdos previos entre empresas y acreedores. "Hay herramientas que se están analizando en ese sentido, con el fin de promover una solución antes de la vía preventiva", resaltaron.

Más planes de salvataje a pymes


Mientras se debate en Economía qué tipo de medidas tomar, un grupo de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, encabezados por la radical Ximena García proponen, mediante una modificación temporaria de la Ley de Concursos y Quiebras, crear herramientas excepcionales y transitorias, que promuevan una salida de la crisis a las pymes.
El proyecto se enmarca en la crisis económica que está viviendo el país debido a la pandemia de Covid-19, que ha generado una paralización de la industria y una caída en las ventas de comercios que ha dejado a muchas empresas al borde de la quiebra.
Un plan de salvataje a pymes también analiza Cambiemos.
Un plan de salvataje a pymes también analiza Cambiemos.
Las medidas planteadas buscan facilitar los acuerdos preventivos extrajudiciales (APE) entre deudores y acreedores, a la vez que proponen herramientas para aquellas empresas que ya se encuentran atravesando los procesos concursales, y cuya situación se ha visto agravada por el aislamiento. De esta manera, las empresas podrían acceder a los beneficios de la Ley de Concursos y Quiebras y continuar con sus actividades.
También entre las medidas se incluye la suspensión de las ejecuciones de los pagarés de consumo por 120 días, para ayudar a las familias que están atravesando una difícil situación económica. Las medidas propuestas mantendrían su vigencia hasta el 31 de diciembre próximo, para la flexibilización de procesos concursales en apoyo a empresas concursadas o en vías a estarlo.
"Hoy más que nunca, debemos proteger a las empresas y los puestos de trabajo que representan", señaló la diputada santafesina, y agregó: "Estas son y serán el motor de nuestra economía".

Para mantener los puestos de trabajo, en la iniciativa que se baraja se contemplaría una "mayor flexibilidad" en el régimen de aportes patronales, pero por un período que, en principio, sería por un año.

Pymes cerca del cierra

Mientras tanto, en las últimas horas, un informe del Observatorio Pyme advierte que debido a las drásticos efectos de la cuarentena, el peligro de empresas que pueden cerrar aumentó del 6 al 8 por ciento..
Según una encuesta realizada por CAME, Cámara de la Medina Empresa, un 51% de las firmas registradas en la entidad no pidió la línea de créditos a tasa del 24%, pero el resto lo solicitó, del cual solo lo obtuvo un 18 por ciento.
"Ante un escenario económico extremadamente complejo para el sector pyme, con caída del 80% para aquellas empresas que no pudieron trabajar o producir normalmente, insistiremos en la necesidad de un rescate financiero de las principales generadoras de empleo del país para cuidar a los trabajadores", agrega el informe de la entidad.
Con sus puertas cerradas, la crisis de pymes es cada vez mayor.
Con sus puertas cerradas, la crisis de pymes es cada vez mayor.
El tema es que, aunque la paulatina flexibilización de la cuarentena ya permitió que unas 77.000 pymes pudieran retomar la actividad en el último mes, todavía hay más de 600.000 trabajadores de este segmento, incluidos los microemprendimientos, que están inactivos.
De ahí la necesidad que plantea este sector para que se les permita incorporarse a la actividad. Sucede que, más allá de los diversos programas que impulsa el Gobierno para ayudar al sector privado en el marco de una recesión que se profundiza y que, a esta altura, prevé una caída del PBI por encima del 6% para finales del año, el riesgo de cierre de las pyme se incrementó al pasar de un 6% el mes pasado a un 8% ahora.


iprofesional