https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Coronavirus: Red Hat desarrolla la sala de situación online con información para controlar el avance de la enfermedad en el país



A partir de hoy, el tablero de control que utiliza el Ministerio de Salud para analizar el avance del COVID-19 está disponible de forma online para todo el país.

A medida que la pandemia del COVID-19 avanza por el mundo, los gobiernos luchan para controlar la enfermedad en tiempo record y evitar una grave recesión económica, mientras las personas consumen más noticias que nunca para estar informados minuto a minuto sobre el avance de la enfermedad. La combinación de ansiedad con una multiplicidad de fuentes de información disponibles generó un contexto ideal para la propagación de las fake news y lo que los especialistas llaman infodemia.

En este sentido, los gobiernos además de enfrentar el gran desafío sanitario, deben llevar tranquilidad a la gente y derribar muchos de los mitos que corren por las redes sociales. La tecnología demostró ser hoy una de las principales aliadas de los gobiernos. Esta les permite realizar un seguimiento exhaustivo sobre cómo va avanzando el virus en todo el país para poder tomar decisiones en consecuencia. Y también, es la tecnología el aliado ideal para luchar contra la fake news, ya que por medio de este tipo de herramientas se puede poner a disposición de toda la sociedad datos certeros sobre el avance del COVID-19. 

Por este motivo, a partir de hoy, el tablero que usa el Ministerio de Salud para controlar el avance de los casos de la enfermedad estará disponible de forma online para todos los ciudadanos del país. Este tablero que permite exponer los datos de registros oficiales, procesarlos y lograr compartirlos por medio de una interfase simple de comprender, fue diseñado por informáticos de Red Hat, la empresa de software de código abierto, junto a los especialistas del Ministerios de Salud de la Nación.

El tablero se actualizará una vez por día y permite ver en detalle los datos con la cantidad de provincias afectadas y los casos notificados al Ministerio, sean estos confirmados, sospechosos o descartados, y diferenciados por grupo etario y sexo. Además, se especificará quiénes fueron contagiados por contacto directo, cuáles son los casos importados, cuáles están en investigación y cuáles son los casos de contacto comunitario. 

Entre la información, explican desde Red Hat, también habrá datos sobre la mortalidad de la enfermedad en todo el país. “El tablero cuenta con el análisis de los fallecimientos, indicando los porcentajes en las distintas provincias sobre los casos totales, junto a índices de mortalidad, como así también el análisis de los casos con comorbilidades o enfermedades preexistentes”, indica José Luis Leturia, Director Regional para Sector Público de Red Hat. 

La información que el Ministerio de Salud venía recolectando y compartiendo con los organismos públicos, para evaluar y tomar decisiones en tiempo y forma, hoy se ha decidido que esté a disposición de todos los argentinos, porque consideran que es muy importante que la gente tenga la información real de cómo avanza el virus. De todos modos, en ningún caso se publicarán datos personales, sino que todos los datos serán anonimizados.

Para conocer información del avance del COVID-19 ingresar aquí: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/sala-situacion o por medio de la app CUIDAR.