https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Ánimo devaluado: por qué en la City ahora creen que el Gobierno fracasará en su intento por contener al dólar

Con una mirada muy poco optimista, los economistas y analistas que siguen el día a día del mercado creen que las últimas medidas que tomó el Banco Central para tratar de frenar la demanda de dólares no serán suficientes para evitar que este lunes los distintos tipos de dólares libres dejen de subir, como lo hicieron durante toda la semana pasada. Y advierten que las claves están, más que en las restricciones que se intentan aplicar al mercado, en el desenlace que tenga el canje de la deuda y en el nivel de emisión monetaria que tenga el Banco Central en lo que resta del año. 
 
El viernes, los dólares que se consiguen a través de operaciones en la Bolsa terminaron con leves bajas, aunque durante toda la semana estuvieron subiendo con fuerza y acumularon alzas de más del 5%. Así, al final de la jornada el dólar MEP cerró a $ 117,95 y el "contado con liqui" terminó cotizando $ 121,77. Por su parte, el dólar blue (que se opera en el mercado informal) cerró la semana a $ 138, aunque es un mercado especialmente chico, donde sólo se operan entre 3 y 6 millones de dólares por día.
 
La mayoría de los analistas coincide en que la gran cantidad de dinero circulante -producto de la emisión que desde que comenzó la cuarentena  incrementó el Banco Central-, la incertidumbre por la negociación de la deuda y las bajísimas tasas de interés que ofrecen los bancos para colocaciones en pesos, no hacen más que impulsar a los inversores (ahorristas particulares y empresas) a refugiarse en el dólar
 
Por el eso, el Banco Central resolvió el jueves a última hora aumentar a 26,6% el "piso" de la tasa de interés que los bancos deben ofrecerle a los inversores mayoristas, esto significa, empresas o fondos que colocan a plazo fijo mas de $ 4 millones, que antes de esta medida estaba entre 18 y 20%. Así, la ubicó en el mismo nivel que la tasa que se le paga a un ahorrista minorista por colocaciones de hasta $ 1millón. 
 
El Banco Central puso foco en la tasa de los plazos fijos en pesos
El Banco Central puso foco en la tasa de los plazos fijos en pesos
 
 

 Esa medida fue considerada en la City como un paso lógico, aunque hay dudas sobre si será suficiente para frenar la corrida.
"La suba de las tasas es el camino para empezar a bajar la temperatura de las distintas variantes de dólar bolsa", señaló optimista Rodrigo Álvarez, de la consultora Analytica. Y añadió: "Creo que, a diferencia de otras oportunidades, la decisión del Central va en la dirección correcta, porque al subir la tasa de interés ahora para empresas e institucionales, está generando una posibilidad de que haya una competencia un poco más equilibrada entre los que apuestan al dólar y los que se quedan en pesos". 

¿Descompresión sólo para el cortísimo plazo?

Aun así, la pregunta que se hacen muchos analistas: ¿Quién en este momento de incertidumbre por el canje de la deuda y la marcha de la economía producto del parate económico resultado de la cuarentena por el Covid -19 elegiría quedarse en pesos pudiendo pasarse a dólares?
 
"Hoy todo el mundo se dolariza", aseguró Alejandro Henke de Proficio Investment. Y señaló: "Me parece que la decisión de subir la tasa al 26,6% es algo más teórico que real, como para decir que están haciendo algo, pero no le veo ningún impacto verdadero, ningún efecto real en el mercado".
 
Henke, que años atrás fue director del Banco Central, criticó la seguidilla de medidas que tomaron desde el organismo que conduce Miguel Pesce: "Un día deciden bajar las tasas de interés para los créditos y al siguiente le dicen a los bancos que tienen que pagar tasas más altas para atraer los pesos de sus clientes, no existen ambas cosas al mismo tiempo, no hay banco que aguante así". 
 
Al parecer, la suba de las tasas para depósitos mayoristas al 26,6% no cosecharía muchos adeptos. "¿Quién va a vender hoy un dólar para poner sus pesos a tasas del 26,6% cuando se habla de una inflación superior al 45%? Es obvio que una tasa del 26,6% es más atractiva que una de 18% pero la verdad es que no alcanza para mucho", dijo Sebastián Centurión, analista de ABC Mercado de Cambios.

Además, advirtió que "en realidad, ese 45% de inflación es el que se dice hoy, habrá que esperar a que termine la cuarentena y recién entonces sabremos cuántos pesos hay verdaderamente dando vueltas y qué impacto inflacionario pueden tener".  
 
La emisión de pesos es una de las claves para la suba del dólar, al menos así lo consideró Santiago López Alfaro, de Delphos Investment. "Yo creo que el dólar sube por la emisión que se está haciendo, que lamentablemente es la única fuente de financiamiento que tiene el Gobierno en medio de la crisis del coronavirus, y también por la incertidumbre que tiene que ver con el arreglo o no de la deuda". Y agregó: "Claro que las bajísimas tasas que se ofrecen, -aunque el Central las haya aumentado- no pueden competir con el dólar". 
 
Para López Alfaro "el resto de las medidas que toman desde el Gobierno son cuestiones técnicas, como cuando limitaron las operaciones de dólares a los Fondos Comunes de Inversión y el dólar bajó dos días pero después volvió a subir". Y vaticinó que "ahora puede pasar lo mismo, tal vez veamos que al comienzo de la semana bajen un poco los dólares libres, pero finalmente volverán a subir". 

Con los sojadólares en la mira

Se refería a la otra medida que el Central tomó esta semana: obligó a los bancos a cortarle el financiamiento a las personas o empresas que se dedican a actividades agropecuarias y que estén guardando más del 5% de su cosecha anual de trigo o soja. Es decir, presionó a los productores de cereales a que venden sus granos para que haya mayor oferta de dólares en un mercado donde lo que abunda es la demanda del billete pero falta quienes estén dispuestos a venderlos. 
 
"A este nivel de tipo de cambio a los productores no les cierra vender su cosecha, y me parece que no están dadas las condiciones para que los productores agropecuarios vendan", sostuvo Rodrigo Alvarez, quien sin embargo sostuvo que "tal vez se note cierta descompresión por ambas medidas al comienzo de la semana".

Los analistas son pesimistas sobre que el Gobierno pueda forzar a los sojeros a liquidar más divisas
Los analistas son pesimistas sobre que el Gobierno pueda forzar a los sojeros a liquidar más divisas
 
Pero, enseguida aclaró: "De todas formas, hay que entender que la principal fuente de incertidumbre que enfrenta la economía es si efectivamente Argentina va a empezar a resolver el tema de la deuda o no".
 
Se refería, claramente, a que Argentina con un acuerdo con los acreedores tiene un escenario respecto del tipo de cambio, pero si Argentina lo logra cerrar el acuerdo, la presión sobre el dólar será otra. 
 
"Un mayor nivel de tranquilidad para la economía argentina llegará si se cierra el acuerdo con los tenedores de bonos y también cuando se vea que, al final de la crisis del coronavirus, el país comenzará a funcionar correctamente", sostuvo Santiago López Alfaro.
 
En ese funcionamiento correcto al que se refiere, habría que incluir también el tema de la emisión monetaria. "Este es un Gobierno al que le va a tocar una recesión impresionante, sin financiamiento y sin fondos anticíclicos, de modo que lo único que le queda como alternativa es la emisión, y el nivel de emisión ya nos anticipa lo que puede llegar a valer el dólar", sostuvo Alejandro Henke. 
 
Sin dudas, para los analistas la emisión monetaria y el cierre del canje de la deuda serán los principales ejes sobres los que se basará en los próximos meses el valor del dólar en nuestro país. Un valor que algunos ya dijeron que podría llegar a $ 200 hacia fin de año. 



iprofesional