https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Agencias desbordadas: explota la venta de autos para aprovechar precios bajos a dólar blue

La diferencia entre el dólar oficial y el dólar blue revivió un viejo negocio: la compra de autos de alta gama a valores más bajos para quienes guardan los "billetes verdes".
Si bien los beneficios son ven en todos los modelos, en este segmento Premium, muchos concesionarios aseguraron a iProfesional que quedaron sin stockpor el furor para comprar un nuevo 0km aprovechando la brecha de esta moneda.
Marcas como Audi, BMW, Mercedes Benz, Volvo, Jaguar y Land Rover tienen lista de espera. Sí, como sucedió en 2013 (que terminó con el incremento del impuesto al lujo en 2014 y 2015, y que nunca se eliminó), hoy es una buena oportunidad comprar un 0km. Más aún, darse el gusto de llegar a la alta gama.
"No tenemos más unidades del segmento mediano y nos quedan pocos de entrada de gama", admitió una alemana que prefirió no dar más detalles.
Si bien es una buena oportunidad, tampoco se quiere incentivar el mercado de esta forma, que genera un boom que nadie sabe en qué terminará.
Aunque el dólar no es el único motivador. Como la inflación en pesos sigue en los autos, también es otro elemento que impulsa a comprar.
En otra marca de las Premium también admitieron que la preventa de un nuevo modelo se agotó a días de haberla lanzado. Sucede que, además de ser un SUV muy esperado, para quienes tienen el billete verde, es un buen momento.


La ecuación que hacen clientes y concesionarios es simple. En los
 autos de alta gama, la cotización del dólar que toman por un auto es el valor oficial, hoy unos $69,75 promedio.Vendo a dólar blue y compro a oficial

Marcas de alta gama, con boom de consultas.
Marcas de alta gama, con boom de consultas.
Sin embargo, quien vende esta moneda por otro lado, puede pedir cerca de 130 pesos por cada dólar. Así hará un mejor negocio.
Por ejemplo, un modelo de entrada de gama de cualquiera de las Premium más vendidas, que ronda los $2.300.000, tiene un valor de u$s33.000 a dólar oficial, pero se puede obtener a u$s17.600 para quien prefiere cambiar la moneda.
Así, un Audi A1 estará al alcance de mucha mayor cantidad de gente de los pensado.
Por otro lado un SUV mediano, cuyos valores promedian los $3.840.000 para uno de alta gama, su valor es de u$s55.000 a valor oficial, pero se reduce a u$s29.500 con el cambio blue.

"Las consultas empezaron a crecer desde el jueves pasado. Cada vez son más personas las que piensan en aprovechar este momento para hacer un buen negocio, aunque tengan que desprenderse de los dólares, saben que no siempre existen las oportunidades de trepar a la alta gama", comentó otro vendedor.
"En lo personal pienso que es un gran momento para comprar para quien tiene los dólares. No recuerdo un momento así desde 2002", dijo el dueño de una red de concesionarios de marcas masivas e importadas.
Los SUV, entre los preferidos para comprar con dólar blue.
Los SUV, entre los preferidos para comprar con dólar blue.
"En los últimos días hemos tenido muchas consultas. Además la gente empieza a olfatear que si el tipo de cambio se dispara, los valores en pesos van a aumentar, y acá se están dando las dos cosas: dólar oficial más anclado y el blue escalando", comentó.
En otras concesionarias, también aseguran que están viendo mucho movimiento en los salones de venta desde que reabrieron las puertas, y previamente recibiendo las consultas por Internet. Al mismo tiempo aclararon: "Esto aplica para un cliente que tiene una posición económica más sólida, no para quienes están pensando en cuidar su trabajo o reabrir su negocio", aclaran.
Autos premium, el gusto que muchos se quieren dar.
Autos premium, el gusto que muchos se quieren dar.
Otro comentario que se escucha en diferentes puntos de venta es sobre las tasas de interés. "La baja de las tasas puede influir positivamente. Se está empezando a ver una oferta de dinero importante por parte de los bancos y eso se traduce en tasas más bajas. Creo que puede impulsar las ventas, de autos Premium y también más masivos, donde vemos muchos créditos a tasa cero", comentó un gerente de otra cadena de concesionarios.


Esta oportunidad se presenta en un escenario que, de todos modos, no deja de ser complejo. Las ventas en abril fueron de 4385 unidades, y ahora, en los primeros 13 días de mayo, llegaron a ese número.
Ventas de mayo

Todas las marcas premium, viendo que pasa con el dólar blue.
Todas las marcas premium, viendo que pasa con el dólar blue.
Se espera que mayo cierre con 9.000 patentamientos, una baja del 60% frente a 2019, pero una importante suba frente al mes anterior.
La recuperación, en las automotrices, la empiezan a ver para el segundo semestre. Además, tal como adelantó iProfesional, el Gobierno relanzaría el sector automotor a partir de junio o julio, con nuevos incentivos.
Uno de ellos, es tratar de que los autos cambien de modelo en octubre, como sucede en otros mercados, para que no se desaliente la compra de un 0km hacia fin de año y que en ese mes ya sea 2021.
De esta forma, el lanzamiento de un plan de incentivos en el segundo semestre también sería más efectivo.
Otro tema clave la financiación, que hoy ya promueven varias marcas, con tasas 0% en 36 cuotas.
Con estos pronóstico, marcas como Fiat, Renault, Toyota y Volkswagen anticipan que el año cerrará entre las 250.000 y 280.000 unidades vendidas.
Sobre los Premium, solo esperan que no impacte ningún nuevo impuesto, como sucedió en 2013, que terminó con los altos precios impulsados durante los dos años siguientes. Hoy, las ventas explotan y los concesionarios se ven colmados de consultas.


iprofesional