Sabes que estamos viviendo en tiempos salvajes cuando “Los precios del petróleo se vuelven negativos” es solo como el duodécimo titular más loco del año en los mercados. Estoy agregando este a mi lista de gráficos que parece que solo podrían suceder durante una invasión alienígena:
Hay razones fundamentales (demanda de petróleo que se está agotando debido a la desaceleración económica) y técnicas (el momento de los contratos de futuros, reequilibrio de ETF, etc.) para este punto de precio, pero este es un movimiento loco en uno de los productos más importantes del mundo .
Es una locura pensar que el petróleo alcanzó más de $ 150 / barril brevemente en el verano de 2008 antes de que la crisis financiera se convirtiera en una sobrecarga. La gente en ese momento estaba preocupada de que el petróleo fuera a la luna. Un analista de energía en Goldman Sachs predijo que vendrían $ 200 / barril debido a "la sed aparentemente insaciable del mundo por el petróleo".
Las historias pico de petróleo han estado dando vueltas desde la década de 1970, pero en 2013, National Geographic publicó la siguiente historia de portada:
No estoy tratando de burlarme de estas predicciones, sino de mostrar lo difícil que puede ser predecir el camino de estas cosas negras que extraemos del suelo. Nunca quisiera que me encargaran ese trabajo.
Cuando el petróleo alcanzó su punto máximo en el verano de 2008, el sector energético representaba casi el 17% del S&P 500.
Hoy representa solo el 2.8% del índice y esa ponderación está cayendo rápidamente. Es difícil creer que este número fuera de casi el 30% en 1980:
En 1980, 7 de los 10 nombres principales eran compañías de energía. Exxon estaba en el top 3 en 1980, 1985, 1990, 1995, 2000, 2005 y 2010. La lista actual no tiene acciones de energía.
Exxon sigue siendo la 26a compañía más grande en el S&P 500, pero es el resto de la industria la que más ha caído. Chevron y Exxon juntos representan aproximadamente el 47% del SPDR Energy ETF (XLE). Su capitalización de mercado combinada de aproximadamente $ 331 mil millones representa casi la mitad de la capitalización de mercado de $ 646 mil millones de las 25 compañías restantes en el fondo.