https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Santilli alertó que cayó un 80 por ciento la donación de sangre y corren riesgo vidas

Producto de la cuarentena, se redujo un 80% la donación de sangre, un insumo clave para poder atender enfermedades oncológicas, llevar a cabo cirugías complejas e impostergables y atender heridos en accidentes de tránsito. Lo disponible en los bancos de sangre está próximo a agotarse.
Por eso, el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, se sumó a una campaña solidaria en la Fundación Hemocentro Buenos Aires: "El coronavirus paralizó al país, pero movilizó a la gente. Así como tuvimos 30 mil voluntarios para asistir a los adultos mayores, espero que muchos vecinos se acerquen a donar sangre en toda la Ciudad", señaló Santilli, quien estuvo este sábado en Av. Díaz Vélez 3.973, a las 9hs.
"Donar es dar lo que pueda y tenga para que otro pueda estar mejor. Pequeñas acciones marcan la diferencia y esta es una de ellas. Donar sangre habilita la posibilidad de dar respuesta a la necesidad de aquellas personas que tienen enfermedades crónicas o que deben someterse a una intervención quirúrgica y necesitan de estos bancos. Donar sangre hoy es tener lista una respuesta para una necesidad inminente de alguien que necesita ayuda", sostuvo Santilli en su convocatoria a la solidaridad de los vecinos.
Es importante destacar que desde la ciudad se resolvió descentralizar y dejar que los hospitales y los centros de salud sean exclusivos para la atención de los enfermos con Covid- 9 y aquellos otros que estén cursando cualquier otro tipo de enfermedades, señalaron desde la Ciudad.
Todos los centros de salud tuvieron que adaptarse a la nueva realidad. Por ejemplo, ya al comienzo de la cuarentena, de los 50 donantes diarios que necesita el Hospital de Clínicas par su funcionamiento habitual, estaban recibiendo unos 13 en promedio y supliendo el 75% restante como podían. Por lo que mudaron la unidad de hemoterapia a una unidad móvil sobre la entrada de Avenida Córdoba para evitarles a los donantes ingresar dentro del hospital, algo que disuadía a la gente por el temor al contagio.
Por su parte, todos los centros de donación están dando turnos previos y permisos para circular, puesto que la donación de sangre es una de las excepciones para salir de los hogares. Por ejemplo, para hacerlo en la Fundación Hemocentro Buenos Aires hay que comunicarse telefónicamente al 4981-5020 y solicitar turno previo para que no haya aglomeraciones, concurrir en ayunas, con DNI de lunes a viernes de 8 a 18:00hs y los sábados de 8 a 12:00hs. También pueden consultarse los centros de donación en todo el país con el buscador de la Nación y evacuarse las dudas sobre la donación en la Ciudad.

Requisitos para la donación

Estar saludable y no haber estado tomando medicamentos en las últimas dos semanas,

Tener entre 18 y 65 años de edad  (llevar DNI) y pesar más de 50kg,

No haber incurrido en conductas sexuales de riesgo, ni haberse hecho piercings o tatuajes en el último año (algunas instituciones ponen el límite en los 6 meses) y

No haber tenido una cirugía en el último año.